Huelva

Simoneta Gómez-Acebo, Capataz de Honor de la Vendimia de La Palma del Condado

Este año ha estado dedicada al VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio y el sábado por la noche se celebró el acto del rito del Nacimiento del Vino

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de la Venencia de plata a Simoneta Gómez-Acebo. -

La Palma del Condado ha nombrado a Simoneta Gómez-Acebo y de Borbón, prima hermana del rey Felipe VI, Capataz de Honor de la LXI Fiesta de la Vendimia del Condado, que este año ha estado dedicada al VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio.

Fue en un acto del rito de Nacimiento del Vino celebrado anoche en la Plaza de España de la localidad palmerina en el que Gómez-Acebo recibió de manos del alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, la Venencia de plata que la acredita como tal.

La nueva Capataz, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, confesó que suele acudir a Huelva a la romería del Rocío: "Cada año me emociona más hacerla y la siento mucho más adentro".

Se sintió sorprendida al comprobar que la feria de La Palma existía en la Edad Media: "No creo que en toda España haya muchas ferias con tanta tradición y tanta historia. A partir de hoy os prometo que voy a estar unida para siempre a La Palma del Condado porque el honor que me habéis hecho nombrar como Capataz de la Fiesta de la Vendimia os lo voy a agradecer toda mi vida", indicó.

Además, confesó que el cargo de Capataz de Honor le "honra profundamente" e intentará "llevar por todas partes el nombre de La Palma" y dar a conocer donde vaya la -"generosidad, simpatía y cordialidad" de su gente.

El alcalde agradeció a Simoneta Gómez-Acebo su presencia y designación como Capataz donde se reconoce así el vínculo secular que La Palma tiene con la Corona, ya que Enrique III Trastámara concedió a esta villa el privilegio de celebrar una Feria o Mercado libre de franquicias en 1398, y soldados palmerinos que ayudaron a la Conquista de Granada permitieron que los Reyes Católicos le otorgasen un Fuero de Lealtad.

Además, el Infante Don Carlos o el propio Alfonso XIII frecuentaron el pueblo y los cotos de caza de tierras condales y marismeñas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN