Huelva

El parque Antonio Machado se llenará de 'okupas' este viernes en Huelva

El barrio de El Higueral celebra su convivencia vecinal con actividades y talleres diseñados para "combatir el discurso social xenófobo y racista"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El parque Antonio Machado acogerá este viernes una convivencia vecinal. -

El parque Antonio Machado de la capital onubense se llenará de 'okupas' este viernes. Tras el parón forzado por la pandemia del Covid-19, la Plataforma de colectivos El Higueral organiza su tercera convivencia vecinal, que bajo el lema 'Okupa tu parque', invita a los residentes del barrio a sacar partido al espacio libre más emblático del barrio como foro de encuentro ciudadano

La jornada de convivencia arrancará a las 18.00 horas. Habrá talleres, exhibiciones, stands, mercadillos y actuaciones en directo. El colofón, como en ediciones anteriores, lo pondrá una cena en la que se compartirán las aportaciones de todas las personas asistentes.

Según informan desde la plataforma, el objetivo de este encuentro, además de fomentar el acercamiento entre vecinos, es dar un marco a actividades que favorezcan dinámicas que posibiliten la mejora de la calidad de vida del vencindario y estén "encaminadas a construir un barrio en el que imperen los valores de integración, solidaridad y respeto hacia las diversas realidades que conviven en él". De hecho, admiten, "este es el motor" que mueve a esta plataforma de colectivos integrada por vecinos y vecinas del barrio a título individual y a los diferentes colectivos que la componen, como son, la asociación de vecinos Nuevo Higueral, la red de solidaridad Popular 'El Higueral en Red', la parroquia San Pablo, la asociación Agua Viva, la fundación Cepaim y Caritas Parroquial San Pablo.
Dar a conocer el trabajo que desarrollan, para sumar fuerzas en la lucha vecinal, afirman, es el combustible que alimenta sus motores y que les posibilita seguir trabajando en la mejora de la calidad de vida del barrio y su gente.

Es este espíritu de integración el que inspira los talleres que tendrán lugar esta tarde y que se enmarcan dentro del Programa ¡Desactivando la Xenofobia y el Racismo' de la Fundación Cepaim. "Se trata de un programa que pretende combatir el discurso social xenófobo y racista, a través de acciones interculturales de impacto comunitario, sensibilizando a la población para la prevención de la discriminación y los delitos de odio", explican desde la plataforma.

La jornada comenzará con la presentación del Programa 'Desactivando la Xenofobia y el Racismo', a través de un stand informativo que estará presente durante toda la jornada del evento 'Okupa tu Parque'. A continuación, se desarrollarán las de más actividades, entre las que se incluye un concierto de música tradicional percutida, de la mano de varios participantes de Fundación Cepaim en Huelva, y talleres de elaboración de accesorios y marcapáginas.

Además, gracias a la actividad 'Desactivando rimando' se decora el parque con tarjetas con poesías antirracistas, escritas en varios idiomas. "Con esto queremos acercar a la ciudadanía a un elemento cultural tan importante como es la poesía, pero desde una perspectiva intercultural", señalan los organizadores.

También se ha instalado la exposición 'Sabías qué', elaborada con material reciclado, "a través de una campaña que pretende poner el punto de atención en datos o información que para muchos es desconocida y que no tiene la atención mediática que debería".

'Okupa tu parque' se organizó por primera vez en julio de 2018, con el objetivo de fomentar el encuentro entre las vecinas y vecinos del Higueral, en un espacio lúdico y festivo y teniendo como escenario principal el Parque Antonio Machado, un lugar emblemático fruto de la lucha y el trabajo colectivo de este barrio.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN