Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 02/12/2022  

Huelva

El contencioso contra el plan onubense de La Joya, visto para sentencia en el TSJA

Huelva te mira espera que el alto tribunal “haga justicia” y denuncia "el voto político” en las comisiones de Patrimonio sobre el cabezo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cabezo de La Joya.

El recurso contencioso interpuesto por ‘Huelva te mira’ ante el TSJA  contra la aprobación del plan urbanístico del cabezo de La Joya ya está visto para sentencia. Así lo asegura la plataforma ciudadana, que ha mostrado su esperanza en que  el alto tribunal andaluz “haga justicia con La Joya y el cabezo se quede libre de especulación”.

En un comunicado, ‘Huelva te mira’ informa también de que ya se ha personado en el Ayuntamiento como parte interesada en todos los expedientes de concesión de licencias de obra. “La sociedad onubense se ve obligada a defender el patrimonio natural y cultural en los tribunales y, por ello, anunciamos que ‘Huelva te mira’ seguirá recurriendo estos proyectos en todas las instancias judiciales, algo que debe conocer cualquier persona que desee comprar una casa en la Joya”, advierte la plataforma.

Asimismo, ‘Huelva te mira’ ha lamentado que “el voto político se esté imponiendo al especializado” en las sesiones de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico que se está pronunciando sobre la necrópolis tartésica de La Joya.  En este sentido, desde el colectivo ciudadano recuerdan que desde enero de 2022 la Delegación de Cultura ha emitido tres informes favorables al proyecto de urbanización y a los proyectos de dos de los edificios de doce plantas previstos en el cabezo “a pesar de las contundentes razones contrarias de especialistas en patrimonio histórico”. El sentido favorable de la comisión, detalla ‘Huelva te mira’, “se ha producido en apretadas votaciones 3 a 2 y 2 a 2 con el voto en contra del jefe del Departamento de Protección Patrimonio Histórico de la propia Delegación y de la representante de la Universidad de Huelva, ambos con perfil académico especializado en Historia”. El sentido favorable corresponde, pues, lo ha otorgado “el delegado territorial, que en una sesión ha ejercido su voto de calidad para el desempate, y a dos de sus jefes de servicio, cargos de libre designación”.

‘Huelva te mira’ también advierte que en las tres comisiones de 2022 se ha producido “la inusual abstención” del único arquitecto con derecho a voto, propuesto por el delegado territorial de Cultura como “persona de reconocido prestigio en materia de patrimonio histórico” [SIC]. Estuvo ausente el 27 de agosto de 2020. “No se entiende que un profesional con este perfil no tenga nada que decir en una actuación urbanística tan impactante en la ciudad, en el patrimonio histórico, en el paisaje cultural onubense”, recrimina el colectivo. 

‘Huelva te mira’ ha analizado las actas de las sesiones de la Comisión de Patrimonio, y en concreto las celebradas el 27 de agosto de 2020, y el 26 de enero, el 23 de febrero y el 28 de marzo de 2022, colgadas todas ellas en la web de la Junta de Andalucía para concluir que “algo excepcional está pasando con los expedientes relacionados con La Joya”. En este sentido, explican que “en las comisiones de los últimos años se han tratado decenas, cientos de expedientes de toda la provincia, y su resoluciones favorables o desfavorables se han adoptado por unanimidad de las personas presentes con derecho a voto”. Sin embargo, dicen, “el 27 de agosto de 2020 se rompió la unanimidad con la emisión del controvertido informe favorable a la Modificación Puntual del Plan Especial de la Joya que se saldó con un 3 a 2 con el voto en contra del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico y de la Universidad de Huelva frente a los tres votos del delegado y sus dos jefes de servicio”. Desde entonces, continúan relatando, “el Departamento de Protección y la UHU mantienen su rechazo a los posteriores proyectos de urbanización y edificación en el cabezo optando por un informe desfavorable que emplea los mismos y contundentes argumentos repetidos en todas las actas: ‘el yacimiento arqueológico de La Joya es excepcional’, y el plan urbanístico, el proyecto de urbanización y los proyectos de edificación planteados ‘suponen una degradación del espacio protegido, afectando a la identidad territorial y a sus valores históricos, artísticos, científicos, identitarios, simbólicos, didácticos, visuales, de contemplación, de perspectiva, de estudio, así como naturales, geológicos y ambientales como paisaje asociado a la historia del hombre”.

En base a todo lo sucedido en las comisiones, ‘Huelva te mira’ denuncia “la incongruencia de Cultura al emitir un informe favorable a los proyectos de urbanización y edificación aún reconociendo en las actas que incumplen una de las principales condiciones impuestas por la propia Comisión de Patrimonio de agosto de 2020, en concreto , ‘el deber de atemperar las alturas de los volúmenes no pudiendo superar en ningún caso la altura del Cabezo de la Joya”.

“Cultura ha dado el visto bueno a dos edificios de doce plantas de altura que superarán en varias decenas de metros la altura del cabezo”, afirma el colectivo, que prosigue: “el Ayuntamiento de Huelva y los promotores de La Joya se han declarado en rebeldía ante las resoluciones de la Comisión de Patrimonio y aún así, el voto político de este órgano colegiado con competencias específicas en patrimonio histórico prosigue dando el visto bueno a proyectos que incumplen sus propias determinaciones. El Ayuntamiento de Huelva y Cultura están desentendiéndose de La Joya, están haciendo dejación de funciones”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN