El CEUS impulsa el ascenso de Andalucía como tercer polo aeroespacial europeo

Publicado: 14/09/2022
La Junta quiere agilizar “todo lo posible los plazos” del centro y continúa avanzando en la tramitación del soterramiento de la línea de alta tensión
La Junta de Andalucía considera que el Centro para Ensayos, Entrenamiento y Montaje de Aeronaves no Tripuladas (CEUS) que se construye en Moguer (Huelva) permitirá consolidar la posición de Andalucía en el sector aeroespacial como tercer polo de Europa, después de Toulouse y Hamburgo.

Así lo han remarcado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y el de Política Industrial, Jorge Paradela, en su visita a las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) que albergarán este innovador centro de experimentación y certificación de aeronaves no tripuladas.

Gómez Villamandos ha subrayado que CEUS, que será una realidad en 2023, es "un proyecto estratégico de alcance internacional que hará que Andalucía albergue una infraestructura científico-técnica única en Europa por sus características", además permitirá el ensayo y validación de distintos sistemas autónomos y "podrá ser utilizado por universidades, centros de investigación y empresas, de diferentes ámbitos, que así lo requieran".

Además, ha aclarado que el objetivo es que este centro tenga una conexión muy estrecha con el programa europeo de cooperación EUROMALE para construir un gran dron militar, así como con los desarrollos de satélites HAPS.

Por su parte, Paradela ha destacado Andalucía se sitúa como una de las comunidades más pujantes en este sector de los vehículos no tripulados, ya que cuenta con 550 operadores en el mercado de drones, según recoge el Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España 2018-2021.

"Es una actividad en la que Andalucía parte con ventaja por el peso alcanzado en la industria aeronáutica y por albergar infraestructuras singulares y estratégicas como es el proyecto CEUS y el centro Atlas de Villacarrillo, en Jaén", ha dicho.

En estos momentos, la Junta continúa avanzando en la tramitación del soterramiento de la línea de alta tensión, denominada Rocío-Torrearenillas, que cruza la zona de afección del centro y cuya ejecución es indispensable para el funcionamiento de dicha infraestructura; al respecto, Gómez Villamandos ha avanzado que el objetivo "es poder acelerar todo lo posible los plazos".

La obra, que cuenta con una inversión inicial de tres millones de euros procedentes de fondos propios, la llevará a cabo la empresa pública Tragsa mediante encargo de la Consejería.

De forma paralela, la Consejería comenzará este mes de septiembre a tramitar la cesión al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de los terrenos en los que se ubica el CEDEA, que dispone de los sistemas de trayectografía necesarios para dotar de la operativa necesaria al CEUS.

© Copyright 2024 Andalucía Información