Huelva

Condado Huelva comienza la vendimia de la zalema

La fruta está llegando a los lagares en "muy buenas condiciones y con muy buena calidad" aunque se prevé una reducción de la producción respecto a 2021

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uva Zalema del Condado de Huelva. -

Las bodegas amparadas por la Denominación de Origen Condado de Huelva han comenzado la vendimia de la zalema -variedad autóctona de la zona con la que se elaboran los vinos blancos generosos-, que supone más del 90 por ciento de su producción.

La recolección, según han informado a EFE fuentes de la DOP, ha comenzado este año con un poco de retraso respecto a 2021 que empezó a finales de agosto, debido a las altas temperaturas registradas en verano que retrasaron el ciclo vegetativo del fruto, por lo que se ha tenido que esperar hasta que ha alcanzado su estado óptimo.

Asimismo, han apuntado que la uva está llegando a los lagares en "muy buenas condiciones y con muy buena calidad" y con un grado medio de 10,2-10,5 oBe, que es lo que estipula el pliego de condiciones de la DOP.

En general, se prevé una reducción de la producción respecto a 2021 en el que la cosecha fue de 25 millones de kilos, si bien, estiman que las más afectadas serán las variedades tempranas, que suponen apenas un 10 %, pero no en la zalema "porque aguanta muy bien la calor".

Asimismo, consideran que las lluvias que se prevén caigan estos días sobre la provincia tampoco afectarán al fruto; podría pasar, si fueran muy intensas, que paralizaran la recolección, pero nada más. EFE

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN