El Gobierno central ha aprobado técnicamente el proyecto constructivo del desdoblamiento del túnel de San Silvestre, una infraestructura que nutre del agua al 90% de la provincia de Huelva y a unas 34.000 hectáreas de regadío, con un presupuesto base de licitación de 73,5 millones de euros.
Así se recoge en el anuncio de la Subdirección General de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultado por EFE.
Las obras recogidas en el proyecto, que reúne los requisitos exigidos por la Ley y Reglamento General de Contratos de las Administraciones Públicas y que incorpora el reglamentario estudio de Seguridad y Salud, cuentan con un plazo de ejecución de 30 meses.
El desdoblamiento obtuvo el pasado mes de febrero informe de impacto ambiental favorable.
En dicho informe se recogía que, como resultado de la evaluación de impacto ambiental practicada, no era necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas indicadas en el documento ambiental y las condiciones señaladas al final de la presente resolución.
La infraestructura proyectada pasará a duplicar el caudal de agua, ya que pasará de los 10 metros cúbicos por segundo actuales a 20, y además, también tendrá nuevos canales de entrada y de salida.
La Plataforma en Defensa del Túnel de San Silvestre se ha mostrado cauta ante considera este paso una buena noticia. El colectivo está a la espera de reunirse con la Secretaría de Estado este mes de septiembre para conocer más detalles sobre la marcha del proyecto.
Quién sí se ha manifestado al respecto ha sido la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, que ha indicado que “estamos encantados con esta noticia”, pero ha advertido que “nos vamos a cerciorar de que esa obra va a ser como establece la Ley del trasvase -aprobada en 2018 y que establece una transferencia de 15 hm3 de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir-, es decir, que sea un verdadero túnel para tener la capacidad suficiente y no un embudo como parece ser iban a proyectar”.
Crespo ha insistido en que “el trasvase se cumpla íntegramente, es decir, que recibamos la noticia de que podamos seguir con la Presa de Alcolea; y con el propio trasvase, absolutamente rubricado por el Congreso, el Senado y Parlamento por una ley aprobado por todos, y todas las obras que se derivan del mismo”.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería y el Territorial del Andévalo de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Juan Antonio García, se ha mostrado "satisfecho" por el grado de cumplimiento del Gobierno de España con su compromiso con respecto al desdoble del túnel de San Silvestre.
Así, ha subrayado á través de un comunicado que “tal y como se había comprometido el proyecto constructivo del desdoble estaría preparado para que las obras pudieran comenzar a principios del año 2023 y así es como ha salido publicado en el BOE”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es