Huelva

La Diputación de Huelva impulsa un foro sobre gobierno del desarrollo sostenible

Entre los participantes estarán José Blanco, Bibiana Aído, Enrique Millo y Borja Semper

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Seminario Claves para gobernar el desarrollo sostenible. -

La Diputación de Huelva abrirá los días 20 y 21 de septiembre un espacio de debate en la Universidad de Huelva para analizar el presente y futuro del desarrollo sostenible y el nuevo orden local y global que se está generando. Lo hará a través del Seminario 'Claves para gobernar el desarrollo sostenible. De la política local a la política global', que se celebrará con la participación de la propia Universidad de Huelva, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Según informa el ente provincial en una nota de prensa, durante dos jornadas el Salón de Actos de la Facultad de Trabajo Social y de Ciencias del Trabajo, en el Campus de El Carmen, acogerá este encuentro en el que estarán presentes, entre otros, los exministros José Blanco y Bibiana Aído; el secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enrique Millo; o los analistas Borja Semper y Eduardo Madina.

Además, intervendrán representantes políticos como Rita Maestre, concejal del Ayuntamiento de Madrid; la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez; los alcaldes de Fuenlabrada, Francisco Javier Ayala (presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP) y de Huelva, Gabriel Cruz; o el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón, Raúl Oliván Cortés.

Del ámbito académico y de la universidad intervendrán la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; Joan Navarro, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense y Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano.

La comunicación tendrá también un lugar destacado entre el panel de participantes, ya que estarán la redactora jefa de Opinión del diario El Mundo, Lucía Méndez; el director adjunto de El Español, Fernando Garea; así como los analistas José Luis Ayllón, Verónica Fumanal, Antonio Sola o Cristina Monge.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, en la presentación de este seminario, ha destacado la "apuesta" de la institución por configurar "un encuentro plural y abierto", para "favorecer la participación, el debate y el análisis a los temas más destacados que nos afectan tanto a nivel local, como de forma global".

En este sentido, Limón ha señalado que "este seminario pretende dar respuesta a la situación que vive hoy la sociedad global y los grupos de población más locales y próximos", ya que "nos estamos enfrentando a una etapa diferente donde conviven situaciones, retos y necesidades completamente nuevas".

Al respecto, la presidenta ha añadido que la ciudadanía "tiene por delante un nuevo tiempo que exige respuestas útiles, prácticas y eficaces desde la política y desde la gobernanza que desarrollan las instituciones y las personas que lideran la acción política".

"Los objetivos de desarrollo sostenible, la protección del entorno y del mundo global, el crecimiento económico responsable, los efectos de los avances tecnológicos avanzados, la extensión y la defensa de los derechos fundamentales, la integración de todos los colectivos y grupos sociales o las respuestas que se necesitan ante situaciones de emergencias globales, como la pandemia por Covid-19, el alza de los precios o los conflictos bélicos, nos sitúan definitivamente ante un nuevo tiempo", ha remarcado.

Por ello, Limón ha reafirmado que este momento "exige una renovación absoluta en las formas y modos de ejercer el liderazgo político e institucional, aspectos que queremos abordar con este seminario".

Por su parte, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha subrayado la "importancia" que tiene para esta institución acoger este encuentro con participantes "de primer nivel que vienen de diferentes ámbitos ideológicos".

"Todos ellos aportan algo que es esencial, ya que ante el momento internacional más complejo al que nos enfrentamos, necesitamos pararnos, detenernos y analizar por donde debe actuar la política, los gobiernos, los representantes institucionales o la propia universidad", ha incidido la rectora.

En este sentido, Peña ha afirmado que "a la situación actual de la economía, el alza de precios, la geopolítica o los efectos de la guerra, se suman problemas que ya arrastrábamos como el uso de los datos, la privacidad en continuo peligro, los nuevos productos tecnológicos y los cambios en los ya existentes, las noticias falsas, el populismo y la polarización de las campañas políticas.

"Todo esto exige un profundo análisis para que puedan ser entendidos y puedan ser objeto de soluciones eficaces e innovadoras que garanticen la defensa del ejercicio responsable de la política y del funcionamiento de la propia democracia", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN