Huelva

Los centros de salud de Huelva baten su récord en oferta de plazas de residentes

En la convocatoria para este curso hay 26 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria y seis de Enfermería

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sala de espera de Centro de Salud de Isla Chica. -

Los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ofertarán en la presente convocatoria 2022-23 la cifra "más alta" de plazas para la formación de Especialistas Internos Residentes (EIR) de su historia con un total de 32.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, de ellas, 26 corresponden a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y seis a esta misma disciplina en Enfermería. Junto a ello, los distritos onubenses también han incrementado el número de centros de salud de su zona de influencia acreditados para el desarrollo de esta formación especializada de postgrado.

Así, en esta convocatoria se incorporan como centros docentes las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de La Orden, en Huelva capital; Andévalo Occidental y Campiña Norte.

Estas se suman a las de Los Rosales, Molino de la Vega, Isla Chica, Adoratrices, El Torrejón y Huelva-Centro (Casa del Mar), todas ellas en la capital, así como las de Cartaya, Moguer, Bollullos Par del Condado y Gibraleón, que ya contaban con dicha acreditación. Además, la Junta está trabajando para que las UGC de Condado Occidental, Isla Cristina y Lepe puedan igualmente añadirse al programa.

La concesión de estas 32 plazas para la especialización de residentes, todas las solicitadas al Ministerio de Sanidad, responde al objetivo de los distritos sanitarios onubenses, en consonancia con las estrategias de la Consejería de Salud y Consumo en este ámbito, de "reforzar su capacidad formativa para captar y fidelizar en sus centros de salud al mayor número de EIR posible una vez completen este proceso, dando así respuesta a las necesidades de personal facultativo existentes", según ha señalado la Junta.

Desde los dispositivos de atención primaria se reclama que el aumento en las plazas EIR a nivel nacional vaya también acompañado de forma específica de un incremento en la ratio de Medicina Familiar y Comunitaria con respecto a otras especialidades.

De este modo, los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña disponen de una Unidad Docente Multiprofesional de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, que es la encargada, en colaboración con los tutores de los centros, de coordinar y guiar a los EIR durante todo el periodo en que transcurre la especialización.

De forma más concreta, dicha unidad tiene como principales funciones: participar en la elaboración del itinerario formativo de las dos especialidades que se forman en su ámbito, integrando las competencias transversales y comunes y asegurando las específicas para cada uno de los programas de cada especialidad; controlar todas las actividades formativas de los residentes a su cargo, y contribuir al impulso de nuevas metodologías docentes.

El Programa EIR, operativo para todo el territorio nacional, es un sistema formativo para postgraduados en las diferentes ramas de Ciencias de la Salud, basado en la participación activa en la asistencia como una línea básica de aprendizaje, y cuyo objetivo es que el residente alcance progresivamente los conocimientos necesarios para el ejercicio de su especialidad.

En este sentido, el periodo de formación oscila entre los dos años en Enfermería, cuatro en Farmacia y cuatro o cinco en Medicina en función de la especialidad cursada, desarrollándose siempre bajo la supervisión de los tutores y con la implicación del resto de profesionales del centro.

"Mayor oferta del Estado"

Andalucía oferta un total de 1.804 plazas EIR en la convocatoria 2022/2023, lo que la sitúa como "la primera comunidad autónoma en número de plazas ofertadas en el conjunto del Estado, seguida de Madrid que, históricamente, ha sido la comunidad que ha liderado la oferta y es también la región con mayor capacidad docente del país", según ha subrayado la Junta.

El pasado 2 de septiembre se publicó en el BOE la Orden SND/840/2022, de 26 de agosto, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2022 para el acceso en el año 2023 a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y del ámbito de la Psicología, Química, Biología y Física.

Respecto a la convocatoria anterior, la comunidad andaluza sumará 135 nuevas plazas de formación de Especialistas Internos Residentes, lo que contribuye a un incremento del 33,9% desde 2018 (456 plazas más entre las convocatorias de 2018 a 2022).

Con ello, la comunidad andaluza recupera la capacidad formativa después de la involución sufrida en los años previos y supera de nuevo cualquier oferta anterior.

Esta oferta de plazas da respuesta a las prioridades establecidas en Andalucía tanto para reforzar las especialidades deficitarias como para satisfacer a las necesidades emergentes del sistema sanitario público.

Así, el principal objetivo es cubrir la "importante necesidad" de profesionales en la próxima década, realizando un pequeño incremento en un gran número de especialidades y un aumento mayor en aquellas especialmente deficitarias con un papel fundamental en el modelo de atención sanitaria que presta el sistema sanitario público de Andalucía, como son Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Anestesiología y Reanimación, Medicina Preventiva y Salud Pública y las especialidades de atención a la Salud Mental: Psiquiatría, Psicología Clínica, Enfermería de Salud Mental.

Además, tras la creación de la nueva especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, se ofertarán por primera vez 3 plazas.

Hay que destacar que Andalucía sigue siendo la comunidad que ofrece el mayor número de plazas en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, 430 (total de plazas acreditadas), y en Medicina del Trabajo, donde se ofertan 24 plazas.

Por otro lado, además de "paliar el déficit conocido", se han tenido en cuenta las "nuevas necesidades emergentes" debidas a la pandemia y la recuperación, como Medicina Intensiva, Neumología, Microbiología, Medicina Física y Rehabilitación, ha incidido la Junta.

Junto a ello, se han reforzado las próximas necesidades de profesionales para el desarrollo de las Estrategias, Planes Integrales y Procesos Asistenciales Integrados de la Consejería de Salud y Consumo y del Servicio andaluz de Salud.

Esta apuesta mantenida por reforzar la formación sanitaria especializada persigue asegurar el reemplazo de los profesionales actuales y la cobertura de la asistencia sanitaria de la comunidad andaluza.

Junto a ello, la Junta ha subrayado que Andalucía "sigue incrementando su capacidad docente" acreditando nuevas plazas y unidades, lo cual le permite adaptar su crecimiento año a año según las necesidades, y, actualmente, tras alcanzar la acreditación de 65 plazas más, es la comunidad con mayor capacidad docente del Estado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN