Huelva

Se extiende a septiembre la campaña contra la captura ilegal de coquinas en Huelva

La campaña de la Junta trata de "sensibilizar" sobre el hecho de que más de un centenar de familias depende de la recogida de este bivalvo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Coquinas. -

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural va a extender por primera vez al mes de septiembre la campaña de concienciación sobre la pesca ilegal de especies pesqueras y marisqueras, especialmente la coquina, en el litoral onubense.

La acción, que se desarrolla por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), busca preservar los recursos marisqueros del litoral andaluz, y en concreto, evitar la extracción ilegal de determinadas especies como la coquina, por parte de veraneantes y aficionados, ha informado la Junta en una nota.

Con el lema 'Coquinólogos. Expertos coquineros. Los únicos profesionales con licencia para mariscar. ¡Respétalos!' la campaña trata de "sensibilizar e informar a la población de que la recogida de coquinas constituye una actividad profesional de la que dependen más de un centenar de familias", según ha explicado el director genera de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez Malia, que además, ha recordado que "existe un marco legal de regulación y un estricto control sanitario que garantiza su consumo por las personas así como la calidad de este producto".

Los objetivos específicos de la acción son los de fomentar la sensibilización de veraneantes ante la problemática de la extracción ilegal de coquina y los perjuicios que ocasionan y la concienciación de que la coquina es un recurso escaso y que su explotación constituye un oficio profesional que solo puede estar desempeñada por mariscadores profesionales.

Martínez Malia ha querido asimismo poner en valor el apoyo de la consejería a estos profesionales y de los avances que se vienen experimentando en la mejor gestión de esta pesquería.

En este sentido, ha recordado que en el mes de mayo el Consejo de Gobierno andaluz inició los trámites "para la elaboración del Plan de Gestión de la Coquina en el Caladero del Golfo de Cádiz a fin de solucionar los problemas actuales y establecer un modelo de explotación respetuoso con el ecosistema teniendo en cuenta el objetivo de alcanzar su rendimiento máximo sostenible".

Martínez Malia ha recordado que junto a estos pasos importantes que se vienen dando por su departamento, "hay que garantizar también que sean estos profesionales coquineros los que realicen la recolección, poniendo fin a la pesca ilegal". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN