La Junta mantiene su propuesta de autorizar que se amplíe la presa minera de Riotinto

Publicado: 31/08/2022
Ecologistas en Acción presenta alegaciones en el nuevo periodo de información pública y advierte que se pretende hacer "lo mismo que se hizo en Aznalcóllar"
Ecologistas en Acción ha mostrado su rechazo a la propuesta de la Junta de Andalucía para autorizar un nuevo recrecimiento de presas de la mina de Riotinto de 42 metros que permitiría el depósito de 161 millones de toneladas más de lodos, en contra de las recomendaciones del IGME.

Esta ampliación se pretende llevar a cabo en base a un nuevo proyecto de explotación para estas instalaciones, al que la organización ecologista ha presentado alegaciones en el nuevo periodo de información pública anunciado en el BOJA del 7 de julio de 2022.

Este expediente, según ha informado Ecologistas en Acción en una nota de prensa, pretende dar el visto bueno a un recrecimiento de los muros de cierre de las balsas mineras propuesto por Atalaya RioTinto Minera S.L.U, de forma que los muros de cierre de ambas balsas  (Cobre y Aguzaderas) alcanzarán la cota de 417 msnm (metros sobre el nivel del mar) para albergar 161 millones de toneladas de lodos añadidos a los 182 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos que ya contienen.

Estos recrecimientos se realizarían sobre la vieja estructura de balsas que fueron construidas entre los años 70 y los 90 por el método de aguas arriba, que "desde entonces no han parado de recrecerse ocupando actualmente una superficie de más de 500 hectáreas". Al respecto, la organización asegura que "exactamente lo mismo se hizo en Aznalcóllar, hasta que la balsa de lodos de Boliden, que contenía apenas 18 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos, reventó el 25 de abril de 1998, devastando la cuenca del río Gudiamar hasta el límite del espacio natural de Doñana".

Han recordado que en su último informe de 11 de mayo de 2022, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) recomendaba "realizar autorizaciones parciales progresivas al proyecto de recrecimiento y no una autorización única hasta la cota final proyectada de +417 metros con el fin de comprobar durante la fase de construcción las hipótesis de cálculo realizada en la fase de proyecto y que atañen los cálculos de estabilidad propuestos" .

Ecologistas en Acción se opone rotundamente a cualquier recrecimiento de esas presa mineras, en la línea establecida en el informe técnico de septiembre de 2019 sobre "Análisis de riesgo de las presas de relaves en la mina Riotinto", elaborado por el experto Steven H. Emerman, de la Universidad de Utah (EEUU), donde se alerta de que la probabilidad de la falla de las presas debido a la licuefación "se convierte en 95% en los próximos 19 años, por lo que la falla de las presas en los próximo 20 años es casi inevitable".

© Copyright 2024 Andalucía Información