Los cultos del Rocío Chico, que se desarrollarán del 16 al 19 de agosto, volverán a la ermita de El Rocío después de dos años. La pandemia del covid-19 había impedido el traslado de la Virgen hasta la aldea en 2020 y durante este tiempo los actos se habían celebrado en la Parroquia de la Asunción de Almonte.
De este modo, según la información publicada por la Hermandad Matriz de Almonte en su web y consultada por Europa Press, el triduo tendrá lugar en la ermita desde el 16 al 18 de agosto, a las 21,00 horas.
Las homilías de estos días estarán a cargo del arzobispo de Sevilla, José Ángel Sainz Meneses, el día 16; Servando Pedrero Lagares, vicario parroquial de Sierra-Minas y párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Reposo de Valverde del Camino, el día 17; y el último día, el 18, el obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés.
Además, en los días del triduo, acompañarán con sus cantos el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla, en el día 16; el Coro de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, el 17; y el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jerez de la Frontera, en el día 18.
Asimismo, desde la Matriz han señalado que la nómina de hermanos continúa creciendo en la institución rociera, por lo que el jueves, 18 de agosto, a las 19,30 horas, tendrá lugar el Juramento e Imposición de medallas a los nuevos hermanos.
Por último, como es habitual, la Función del Voto se celebrará a las 10,00 horas del día 19 y estará presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra. Terminada la Misa, tendrá lugar la Procesión Eucarística por el interior del templo parroquial. Además, la Agrupación Rociera armonizada por los Directores del Coro Infantil de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte pondrá la música a esta jornada.
Todos los cultos serán retransmitidos en directo, a través de las redes sociales de la institución rociera y la televisión local, Doñana Televisión.
Cabe recordar que la convocatoria de cultos del Rocío Chico se hace para conmemorar el voto de acción de gracias que los almonteños hicieron en 1813 a la Virgen del Rocío por liberar al pueblo de la represión de las tropas francesas de Napoleón.
Esta celebración, cuya fecha, a diferencia de la romería, es inamovible, se celebra siempre en agosto, y cumpliendo así con esa promesa que Almonte hizo a su patrona de pasar la madrugada del 18 al 19 de agosto junto a ella y celebrar una misa en recuerdo de los hechos acaecidos en la villa en 1810.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es