Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 08/08/2022  

Huelva

Robó joyas valoradas en 18.000 euros a una anciana en su casa de Huelva

La Guardia Civil ha tenido a un trabajador de la familia, que se "aprovechó de la confianza de su moradora"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agente de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha detenido a una persona como supuesta autora de un delito de hurto de joyas y monedas de oro en interior de la casa de una anciana de Cortegana, la cual era trabajador de la familia, por lo que se "aprovechó de la confianza de su moradora", según ha indicado el Instituto Armado en un comunicado.

La denominada Operación Alfonsina comenzó el pasado 24 de mayo tras la denuncia de una mujer por un supuesto hurto de joyas y monedas de oro en un domicilio de Cortegana por valor de 18.000 euros.

En este sentido, la Guardia Civil ha detallado que en el momento de la denuncia la anciana desconocía el momento en el que se produjo la sustracción, ya que, "debido a su avanzada edad y estado de salud, no había subido a la parte superior de la vivienda en mucho tiempo que es donde guardaba las joyas y las monedas".

De este modo, tras investigaciones llevadas a cabo, mediante comprobaciones en casas de compra venta de joyas y contando con la colaboración de otros cuerpos policiales, los agentes identificaron a un trabajador de la familia que realizaba labores de mantenimiento como presunto responsable del hurto, que supuestamente "aprovechó la confianza con la moradora, su elevada edad, así como el conocimiento de la vivienda para sustraer los objetos".

Por ello, el pasado 22 de julio se imputó a esta persona como presunta autora de la sustracción, la cual "se encontraba en prisión por otros delitos", por lo que los agentes se trasladaron hasta el Centro Penitenciario de Huelva, donde se le prestó declaración y le fueron leídos los derechos que le asisten como autor de un delito de hurto de joyas en casa habitada.

En total se han hurtado tres pulseras de oro con distintos colgantes; cuatro cordones de oro, dos de ellos con cruz y otros dos con medallas; un collar de perlas y oro; tres monedas Alfonsinas de oro y tres monedas Isabelinas de oro; dos pares de pendientes de oro; dos pendientes de agua marina; una pulsera con eslabones y un anillo topacio; una pulsera tipo brazalete de oro; dos alianzas; y un anillo con dos zafiros.

No obstante, la Guardia Civil ha precisado que, debido al paso del tiempo en que la perjudicada detectó el hurto, "no se han podido recuperar los elementos sustraídos".

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Aracena (Huelva). La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Roca 1 de la Compañía de la Guardia Civil de Cortegana.

En este contexo, la Guardia Civil ha recordado recomendaciones como guardar las joyas en un lugar seguro, así como tener fotografías de las mismas, ya que de esta manera podrán ser identificadas por los agentes más fácilmente, en el caso de hurto o robo.

Asimismo, la Benemérita ha recordado que dentro del marco del Plan Mayor de Seguridad se imparten charlas informativas a través de asociaciones de tercera edad, Centros de Mayores y ayuntamientos de las diferentes localidades onubenses, aconsejando al ciudadano sobre los riesgos que constituyen una mayor amenaza para su seguridad.

TE RECOMENDAMOS