Quantcast
El tiempo en: Andalucía
07/08/2022  

Huelva

La Guardia Civil investiga a seis personas por marisqueo ilegal de coquina en Huelva

Ha intervenido 125 kilos de este molusco por la captura sin licencia y en plena época de veda

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un agente de la Guardia Civil devuelve al mar coquinas intervenidas.

La Guardia Civil investiga a seis personas en la provincia de Huelva por un supuesto delito relativo a la protección de la flora y fauna relacionadas con el ejercicio del marisqueo a pie de coquina y ha intervenido 125 kilos de este molusco (Donax trunculus) por la captura sin licencia y en plena época de veda, así como varios rastros de mariscar.

De la misma manera, según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, se han cursado un total de 40 infracciones administrativas a diferentes normativas que ordenan las capturas de coquinas.

Estas actuaciones que desarrolla la Guardia Civil se llevan a cabo debido a la presión que viene ejerciendo el furtivismo sobre esta especie y que "amenaza el futuro de la misma", y "más en época de veda que es cuando se reproduce", ya que la captura de la coquina se encuentra sometida a un régimen de ordenación de los recursos pesqueros, por lo que es necesaria licencia administrativa para su extracción.

La denominada operación 'Donax1' comenzó en el mes de mayo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la resolución dictada por parte de la Dirección General de Pesca y Agricultura de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que determinaba la época de veda para la captura de la coquina en el litoral Atlántico durante el 2022.

Durante ese periodo, tanto agentes del Seprona de Huelva como Inspección pesquera Delegación Territorial en Huelva de la Junta de Andalucía, intensificaron sus actuaciones en la costa onubense, desarrollándose desde la desembocadura del río Guadalquivir hasta la del río Guadiana, consiguiendo intervenir en estos servicios un total de 125 kilos de coquinas y varios rastros de mariscar.

Así las cosas, han indicado que tras las intervenciones y, ante el nuevo procedimiento de actuación, la "alta reincidencia" en la actividad desarrollada de manera ilegal por las personas investigadas pueden ser consideradas como conducta delictiva tipificada en el vigente código penal, art 335, "actividades de marisqueo relevantes y que pudieran causar un grave daño a los recursos de la zona".

Los investigados, las diligencias y los informes de denuncias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridades judiciales y administrativas competentes. Los productos intervenidos fueron devueltos vivos al mar de manera "inmediata" (sembrado).

TE RECOMENDAMOS