Huelva

Huelva registra la tasa de paro más baja de Andalucía en el segundo trimestre

Según la EPA, la cifra de parados se sitúa en 30.800, lo que supone 13.300 menos que en el trimestre anterior y 2.500 menos que en 2021

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del SAE. -

Nuevamente la provincia de Huelva se sitúa a la cabeza del descenso del paro, esta vez según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al segundo trimestre del año, donde Huelva registra la menor tasa de paro de Andalucía, y a su vez por debajo de las tasas nacional y regional.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de parados entre abril y junio se ha situado en 30.800, lo que supone 13.300 menos que el trimestre anterior (-30,1%) y 2.500 desempleados menos que el mismo periodo de 2021 (-7,5%).

La tasa de paro de la provincia se ha situado en el 12,24%, la más baja de las ocho provincias andaluzas. Así, el orden de mayor a menor tasa de paro en la comunidad es el siguiente: Granada (22,1 %), Cádiz (21,7 %), Córdoba (20,6 %), Jaén (19,6 %), Sevilla (17,8 %), Málaga (17,6 %) , Almería (15,3 %) y Huelva (12,2 %).

Además, la tasa provincial se sitúa por debajo de la andaluza (18,6%) y de la de España (12,48%). Igualmente, supone seis puntos menos que la tasa de paro del primer trimestre del año y 1,1 punto menos que en 2021.

La tasa de empleo de Huelva también ha aumentado en el segundo trimestre del año, situándose en el 49,83%, cuando en el trimestre anterior se quedó en el 44,6%. En cifras, se traduce en 221.000 onubenses ocupados, 23.300 más que en el trimestre anterior.

Reacciones

Desde el sindicato CCOO hacen una “valoración muy positiva” de los datos de la EPA y su secretaria provincial, Julia Perea asegura que “estas buenas cifras son una señal inequívoca de que la puesta en marcha de la reforma laboral y del incremento del Salario Mínimo Interprofesional son dos medidas que están corrigiendo todas las deficiencias de nuestro mercado de trabajo”.

En este sentido, Perea ha subrayado que “la apuesta por la contratación indefinida otorga seguridad y estabilidad en el empleo”. Asimismo, la responsable del sindicato en la provincia de Huelva ha querido matizar que “muy a pesar de los argumentos de la patronal se está viendo de forma clara como el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores reactiva la economía, y una vez que la economía se reactiva, el efecto en el empleo es inmediato".

Por su parte, desde el sindicato UGT recalcan que “en Huelva, tradicionalmente, el segundo trimestre del año siempre es bueno con respecto a los datos de paro, ya que el sector servicios nos hacen resurgir siempre por estas fechas”. De hecho, los ocupados  del sector servicios suponen un 66,5% en este segundo trimestre, lo que “demuestra la gran importancia que tiene este sector en este trimestre del año y la estacionalidad que conllevan estas cifras”. Otro sector que también contribuye a estos datos es el de la agricultura con 38.200 personas ocupadas, “lo que supone un 17,3% de los activos provinciales”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN