Huelva

Las Colombinas estrenarán un gran espectáculo piromusical este año

Huelva se prepara para vivir las fiestas del “reencuentro” con nuevas casetas y unas previsiones que apuntan a una afluencia masiva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las Fiestas Colombinas 2022. -

Huelva está preparada para vivir una de sus Colombinas más especiales. Los conciertos están programados desde el mes de mayo y avanza el montaje de la mayor portada de su historia y de un renovado parque de casetas con el que el Ayuntamiento de Huelva espera dar este año “un salto de calidad”, según ha asegurado este martes el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en la presentación de unas fiestas que aspiran a ser “las Colombinas del reencuentro” y que se celebrarán entre el 29 de julio y el 3 de agosto.

Después del parón de 2020 y la edición a medio gas de 2021, Huelva recupera sus fiestas “con mucha fuerza y ganas”, según Cruz. Por eso, aunque no dispone de una previsión numérica, el alcalde espera que este año haya “una jartá de gente” en las calles del recinto. Para darles la bienvenida, Huelva luce ya el cartel obra de Fran Cabeza, que ha aunado a Colón y el Muelle cargadero del mineral en un óleo en el que impera el azul del mar.

“Mi objetivo principal era llevar el nombre de Huelva a lo más alto que la recordáramos como lo que es: grande y bella”, ha explicado Cabeza.

El legado británico, que será protagonista este año en una edición dedicada a Reino Unido, está presente también en el cartel a través de una imagen que recuerda a las casas del Barrio Obrero y, por extensión, a la pañoleta que presidirá las nuevas casetas que estrenan este año 48 concesionarios y a la imponente portada.

Según ha detallado Cruz, la impronta de la portada se extenderá por la calle principal a través de pórticos. En total, habrá 875.000 puntos de luz, nueve pórticos, un centenar de arcos y siete zona de guirnaldas.

Mucha luz habrá igualmente el 3 de agosto a partir de la medianoche, momento en el que dará comienzo una de las principales novedades de las Colombinas de este año, un gran espectáculo piromusical, denominado ‘Cor Meum’, que, además de los tradicionales fuegos artificiales, incluirá otros efectos especiales, como humo y lanzamiento de confeti.

Este año, ha puntualizado Cruz, los fuegos no se lanzarán desde el muelle -desde el que sí se realizarán otros efectos- sino desde el Paseo de la Ría, utilizando mil metros de este espacio. El espectador, ha dicho Cruz, “tendrá la oportunidad de participar” en un espectáculo que se extenderá durante 20 minutos.

Otra de las novedades de la edición de este año la presentan los escenarios dedicados a los conciertos ya que, remarca el alcalde, “por primera vez los músicos de Huelva actuarán en los mismos espacios que los que vienen de fuera”. En esta programación, que el Ayuntamiento ya presentó de forma conjunta a la de las fiestas de la Cinta y que se concibe como un festival de música, se incluyen nombres como los de Texas, Rayden, Ana Guerra, Nancys Rubias, Fangoria, Ladilla Rusa, Argentina, Coque Malla, Waltrapa o Eiden.

En cualquier caso, “el corazón” de las Colombinas volverá a ser la caseta municipal, donde también habrá actuaciones, de la mano de La Moni, Los Marismeños, Regina, La Cubanía, Alfonso Sánchez y Domingo Manguara.

En la caseta se instalará también una ludoteca infantil gratuita, abierta en horario de 22.00 a 2.00 horas y un espacio de exposiciones, donde se instalará una muestra sobre el legado británico.

Todos los días, de 20 a 22.30 horas, se eliminará la música en la zona de atracciones para facilitar la asistencia y el disfrute a las personas con autismo. Asimismo,  se pone en marcha la campaña contra agresiones sexistas ‘Fiesta+Respeto=Diversión’, en colaboración con Cruz Roja.

En cuanto a servicios, el Ayuntamiento mantiene los dispositivos de otros años. Junto a la entrada se instalará un centro de coordinación municipal de emergencias y durante las Colombinas estará disponible la totalidad de la plantilla de la Policía Local. La media general de los turnos diarios es de 157 agentes, de los que 80 estarán dedicados a las Colombinas.

Junto al recinto, el Ayuntamiento ha habilitado 4.500 plazas de aparcamiento, 200 para personas con movilidad reducida, en un horario de 19.00 a 7.00 horas y con un precio de 4 euros.  Sin embargo, el alcade recomienda que se haga uso del transporte público para acudir a las fiestas. Habrá seis líneas especiales de autobús, que conectarán con todos los barrios y realizarán el recorrido de ida y vuelta desde las 21 horas hasta las 6 de la mañana, y los fines de semana, hasta las 7 de la mañana, con un precio de 1,5 euros.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN