Sevilla

Swap Your Travel, una solución digital para los viajes frustrados

Una startup sevillana ingenia una plataforma segura para la compra-venta de billetes de avión, tren o pack de hoteles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las dificultades para cambiar bonos canjeables y el Covid, claves en su creación de la empresa
  • Su plataforma permite cambiar la titularidad de los billetes y revenderlos con total seguridad
  • Sus usuarios son de una gran amplitud de edades, son hiperconectados y críticos

El Covid nos ha quitado mucho pero también nos ha dejado ingeniosas ideas de negocio, como la de Swap Your Travel, una plataforma digital creada por emprendedores sevillanos para recuperar el dinero de los viajes que nos cancelaron por la pandemia pero que va más allá del coronavirus, porque son múltiples las razones por las que se puede frustrar un viaje y hay una comunidad bastante diversa que está dispuesta a hacer uso de esos billetes, no sólo de avión, sino también de trenes, reservas de hoteles o un pack de vacaciones.

Surgida por propia necesidad, porque los cuatro socios promotores “perdimos el dinero de un viaje por cambio de planes y no tuvimos ningún reembolso por parte de las compañías aéreas”, el confinamiento y las dificultades de los afectados con bonos con fecha de caducidad les hizo buscar una solución: una plataforma digital, en línea con otras similares de economía colaborativa, que hiciera posible el intercambio de esos billetes de viajes y que suponen un gran perjuicio económico para el usuario. Y hay mercado: 275 millones de personas viajan al año y hay un porcentaje significativo que tiene que suspender sus planes, sea por razones de trabajo, por enfermedad u otros motivos, explica la cofundadora de esta startup, Ana González.

Swap Your Travel permite cambiar de una forma segura la titularidad de los billetes, siempre dependiendo de las compañías, que son las que establecen las condiciones de modificación, normalmente un recargo, pero hacen posible que ese título de viaje pueda adquirirlo otro pasajero. Ellos comenzaron con los billetes y bonos de avión pero en el poco tiempo que llevan funcionando ya han comenzado a recibir solicitudes para billetes de tren, e incluso paquetes vacacionales y reservas de hotel.

“Llevamos pocos meses de vida, pero estamos muy contentos con la repercusión y tracción conseguida por parte de los viajeros, que ven en Swap Your Travel una ayuda para recuperar su dinero por un lado u ofertas para viajar de una manera más económica de otro”, asegura González, que destaca que si bien pensaban que sus clientes iban a ser “milennial, buscador de fórmulas para viajar con bajo presupuesto”, lo cierto es que el rango de edad es de lo más amplio, de 22 a 65 años, “mayoritariamente tecnológico y social”. Hiperconectado, activo en redes sociales, sin perjuicio por los productos de segunda mano, informado y, sobre todo, muy crítico con las aerolíneas por haber sufrido algún tipo de contratiempo, relata González sobre sus clientes, pero añade que cualquiera puede ser usuario si está conectado y acceder a su web y, en un futuro próximo, a su App. “Está teniendo muy buena acogida entre el público y los usuarios porque venimos a solucionar un problema y, además, en un momento donde esa problemática se ha visto acentuada con las restricciones de viajes por Covid”.

Pero lo que verdaderamente marca la diferencia de esta startup acogida al programa Minerva, en cuya aceleradora han terminado de gestar la plataforma y han entrado en contacto con otros proyectos “increíbles” de los que han aprendido, es la seguridad. “Actualmente la reventa de billetes o bonos de viajes existe en tablones digitales de anuncios pero sin ninguna garantía de seguridad y en ocasiones, resultan ser estafas”, relata González, que insiste en que el valor diferencial de Swap Your Travel reside “en la seguridad en la transacción entre ambas partes, de forma sencilla y todo a través de Internet. Asegurando al vendedor recuperar parte del dinero que había invertido en el viaje y al comprador recibir el billete o bono con tranquilidad y toda la documentación vigente, para aprovechar ese viaje que otra persona iba a perder. La propia plataforma se encarga de ayudar y asesorar en los trámites y cambios de titularidad necesarios para hacer factible la reventa”, explica.  

“Desde Swap Your Travel realizamos un seguimiento personalizado a cada cliente, ofrecemos contacto directo con ellos y les damos todas las respuestas a sus preguntas. Somos profesionales en nuestro campo y además, entendemos de primera mano sus necesidades, ya que hemos sido sufridores de estos contratiempos que te hacen perder el dinero de un viaje”, dice González.

La empresa la conforman “cuatro socios promotores y que, junto con el resto del equipo, tocamos diversas áreas como la social media, marketing, finanzas y comercial entre otras. Como somos una startup joven aún no tenemos datos de facturación relevantes, pero decir que el crecimiento exponencial de clientes registrados está arrojando datos muy relevantes. Esperamos a final de año preparar una ronda de inversión que nos permita consolidar equipo, dar el salto a la internacionalización e integrar APIs”, asegura González.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN