Huelva

Huelva, más cerca de tener Escuela Taurina

El alcalde ha dado cuenta de una partida de 50.000 euros en los presupuestos, las gestiones están avanzadas y antes de finalizar el año podría estar operativa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde con David de Miranda en la presentación de los carteles de Colombinas.

Tras muchos años de carencia, por fin, Huelva va a contar próximamente con una Escuela Taurina auspiciada por el Ayuntamiento, que se encuentra haciendo gestiones para que sus actividades puedan iniciarse lo antes posible.

El Consistorio está muy interesado por el planeta taurino y, en los actuales Presupuestos Municipales, hay aprobada una partida de 50.000 euros con destino a la Escuela Taurina, una cifra muy importante para empezar a llevar a cabo las tareas de un centro de estas características.

Es más, el alcalde Gabriel Cruz Santana le ha ofrecido la presidencia de la Escuela al matador de toros Miguel Báez ‘Litri’, que ha aceptado el nombramiento y colaborará con el cuadro de profesores que se designará en su momento oportuno y entre los que predominarán profesionales onubenses, de los que se está realizando un análisis de sus condiciones de enseñantes. Ya se tiene la experiencia de lo acontecido con el anterior intento de crear una escuela taurina que, finalmente, fracasó por el protagonismo de algunos que en ningún momento supieron la finalidad del citado centro escolar. No es cuestión de ser mejor o peor torero, sino de tener didáctica para mostrar la grandeza del toreo a los jóvenes aspirantes. 

La Escuela se integrará en la Fundación Pedro Romero, dependiente de la Junta de Andalucía. De esta forma, los toreros onubenses podrán participar en el certamen de novilladas que anualmente organiza dicha fundación en colaboración con Canal Sur. Por ello, el próximo día 18 de julio en el Ayuntamiento onubense se va a celebrar una reunión de trabajo entre el presidente de la Fundación Pedro Romero, Eduardo Ordoñez, y el asesor del alcalde de Huelva, Manuel Gómez.

La Escuela, de carácter municipal, tendrá no obstante competencia en toda la provincia, por lo que los jóvenes onubenses no tendrán necesidad de matricularse fuera de nuestra provincia.

Una buena noticia, muy deseada por la afición onubense, que pronto será una realidad. Ojalá sus frutos también lleguen pronto.

Pregonero colombino

Desde la reinauguración de la plaza de La Merced se viene celebrando el pregón taurino anunciador de los festejos. Fue una iniciativa de la Tertulia Miguel Báez ‘Litri’ del Barrio del Matadero y continuada por el Ayuntamiento.

Pues bien, este año llega el pregón con algunas novedades, como es el caso de la persona que ocupará el atril. Se trata de Tomás Rodríguez Pérez, Tomás Campuzano en los carteles, quien ha aceptado la invitación formulada por el alcalde de nuestra capital.

Tomás conoce bien las Fiestas Colombinas no solo por haber actuado en las  mismas sino también por ser un asiduo visitante de nuestra plaza. Además, el torero de Gerena tiene experiencia en estos menesteres y promete dar una importante lección de tauromaquia y onubensismo.

El acto del pregón tendrá lugar el día 27 de julio en la Casa Colón al no poderse celebrar en el patio del antiguo Matadero Municipal.

Las Colombinas, presentadas

El ruedo de la plaza de La Merced acogió el acto de la presentación de los carteles que conforman el abono de las próximas Fiestas Colombinas que se desarrollarán del 29 de julio al 3 de agosto, con seis festejos, de los que tres serán corridas a pie, una de rejones, una novillada disfrazada de clase práctica y un espectáculo cómico musical.

Las combinaciones, adelantadas en estas mismas páginas la pasada semana, han recibido la aprobación por parte de los aficionados que han acogido favorablemente los carteles en los que, este año, habrá una amplia presencia onubense con dos ganaderías que pastan en nuestra provincia, dos toreros, un rejoneador y varios novilleros sin picadores.

En las oficinas de la empresa están abiertas las taquillas para la reserva y renovación de abonos y, a partir del próximo día 18, lo estarán para las entradas sueltas. En estos primeros días, las taquillas han recibido numerosas visitas así como diversos encargos de peñas y particulares.

Por lo que respecta a los precios de la localidad, estos serán los mismos que han venido rigiendo en los últimos años.

Burladero deteriorado

El paso del tiempo, así como las condiciones meteorológicas y golpes de los animales, han hecho que algunas de las tablas que constituyen el burladero de la plaza de La Merced no estén en las mínimas condiciones de seguridad y necesiten una reparación.

Las tablas se empezaron a utilizar en la Monumental Plaza y, al reinaugurarse el coso de La Merced, se aprovecharon. Por tanto, algunos tablones tienen más de medio siglo de antigüedad y, lógicamente, durante ese tiempo han sufrido las consecuencias meteorológicas, produciéndose algunos daños que necesitan ser reparados para garantizar la seguridad de las personas que se encuentren en esa zona.

Los daños no afectan por igual a todo el perímetro sino que hay zonas más afectadas que otras y que piden una urgente reparación. Lo normal es reparar aquellas tablas que se encuentren más deterioradas y, paulatinamente, ir sustituyendo las restantes en otra ocasión para poder contar con un burladero en condiciones de seguridad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN