Huelva

Crece un19% el tráfico del Puerto de Huelva y alcanza 13,1 millones de toneladas

Las expectativas de futuro del Puerto de Huelva son "muy buenas" con la ampliación del Muelle Sur

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Contenedores en el Puerto de Huelva. -

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), Pilar Miranda, ha destacado que el puerto ha registrado un crecimiento del 19 por ciento entre enero y mayo en el volumen total de tráfico hasta alcanzar más de 13,1 millones de toneladas.

Así lo ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que Miranda ha recordado las principales cifras del Puerto de Huelva, así como ha recordado que el mismo cerró 2021 con un volumen total de 30,6 millones de toneladas, "un crecimiento de 2,5 más que el año anterior".

En este punto, ha subrayado que las expectativas de futuro del Puerto de Huelva son "muy buenas" con la ampliación del Muelle Sur, "que dará soporte a una nueva terminal de contenedores, que mejorará la conectividad del puerto en líneas regulares y permitirá dar servicio a todos los mercados mundiales".

"El Puerto de Huelva es un referente internacional en materia de graneles líquidos, segundo puerto del sistema portuario español en el movimiento de este tipo de mercancías. También ocupa el puesto número 6 en el movimiento de graneles sólidos. Por tanto, destacamos en el sistema portuario español que aglutina a los 46 puertos de interés general del Estado", ha reseñado.

En este punto, ha indicado que la crisis energética "está aumentando la importación de Gas Natural Licuado (GNL) de Estados Unidos, toda vez que ha apuntado que, a pesar de ello, "la situación es muy volátil y habrá que ver cómo evoluciona".

"En el panorama internacional, el Puerto de Huelva es también un referente en este tipo de tráficos, debido a su situación geoestratégica en la encrucijada de las principales rutas mundiales, principalmente bien posicionado hacia Sudamérica y Estados Unidos, el norte de África, Europa y el Mediterráneo", ha manifestado.

CRUCEROS

Con respecto a la llegada de cruceros, Miranda ha explicado que la estrategia del puerto se enfocado en convertirse "en un puerto boutique orientado a un segmento luxury de cruceros", con turistas "de elevado poder adquisitivo".

"Nos hemos centrado en captar compañías de cruceros de megayates que puedan atracar en el Muelle de Levante y lleguen al centro de la ciudad para contribuir a dinamizar la economía", ha explicado antes de señalar que se va a construir una terminal de cruceros "para recibir a los cruceristas que lleguen al Muelle de Levante".

De la misma manera, ha señalado que el Puerto de Huelva ha realizado los estudios de mercado y análisis de la demanda, así como de la comercialización y captación de inversores para este espacio, "con el objetivo de atraer grandes proyectos tractores de nuevas actividades, que generen riqueza y empleo para Huelva y la provincia".

"En este momento tenemos las conclusiones de la primera fase --tras estudiar el ámbito, condiciones del entorno, ciudad, planeamiento urbanístico, condiciones de mercado, potenciales clientes se ha realizado un documento-- y estamos preparando las bases del proyecto de urbanización, paisajismo, espacios públicos y privados que se van a configurar en el muelle para sacarlo próximamente a licitación pública para que estudios de arquitectura y urbanismo presenten propuestas de ordenación del espacio".

Finalmente, la presidenta del puerto ha añadido que este año está previsto recibir 16 escalas de cruceros, algo de lo que se siente "muy satisfecha", toda vez que ha recordado que en abril miembros del puerto asistieron a la mayor feria del mundo de cruceros, la Seatrade Cruise Global de Miami donde se presentaron los proyectos del Muelle de Levante "para captar nuevas escalas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN