Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 17/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Cátedra Fundación Cepsa financia cinco proyectos de investigación de la UHU

Los trabajos versan sobre hidrógeno como vector energético, economía circular y sostenibilidad de procesos productivos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Cátedra Fundación Cepsa financia cinco proyectos de investigación de la Universidad de Huelva.

La Cátedra Fundación Cepsa ha otorgado ayudas de 36.000 euros a cinco proyectos de investigación de la Universidad de Huelva. En esta convocatoria de ayudas, la cátedra ha promocionado trabajos sobre hidrógeno como vector energético, economía circular y sostenibilidad de procesos productivos.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, para otorgar estas ayudas, la Cátedra Fundación Cepsa se ha decantado por los conocidos en el ámbito académico como microproyectos de investigación. Son investigaciones "muy novedosas", que se encuentran "en fase muy inicial y que cuentan con un primer año para desarrollar unos primeros resultados, con la opción de que puedan seguir creciendo en años sucesivos de la mano de la compañía energética y de su fundación".

De este modo, Francisco José Vivas es el responsable de la investigación que versará sobre el hidrógeno verde como vector energético doméstico y de movilidad. Precisamente, uno de los retos de la actual transición energética es el posible uso real del hidrógeno, cuyo desarrollo "precisa de este tipo de investigaciones que interesan mucho a la Cátedra Fundación Cepsa".

Por otro lado, María José Martín es la responsable del equipo de investigación sobre el uso de arcillas para captura de CO2, y Alberto Palma dirige el grupo que dedicará sus esfuerzos a la revalorización de lodos residuales procedentes del Parque energético.

Asimismo, Javier Mauricio Loaiza presentó el proyecto de obtención de biodiésel a partir de masa residual forestal y Juan Urbano trabaja en el desarrollo de polímeros que permitan la desulfuración sostenible de diésel, un proceso de "vital importancia para Cepsa", según ha indicado la compañía.

En este sentido, el responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, Narciso Rojas, ha señalado que todos los proyectos encajan con la nueva estrategia de descarbonización y economía circular de la compañía energética.

"El horizonte a largo plazo que les planteamos a los investigadores que ahora empezamos a apoyar es la transferencia de sus trabajos al mundo industrial. La elección del formato de microproyectos nos ayuda a que salgan ideas muy novedosas y arriesgadas, que son las que estamos deseando apoyar desde Fundación Cepsa a través de su Cátedra. Les decimos a los investigadores que no tengan miedo al error, que sean audaces, porque sabemos que así podremos aflorar todo el potencial que tiene la Universidad de Huelva", ha detallado Rojas.

De este modo, representantes de todos los equipos de investigación se reunieron en la ETSI de la Universidad para conocer los procedimientos de seguimiento y evaluación de la Cátedra Cepsa.

Por su parte, Juan urbano ha manifestado que "ha sido un inicio de proyecto ilusionante", ya que "la visibilidad y la apuesta arriesgada que nos permite realizar la Cátedra Fundación Cepsa es un punto a favor para que salgan cosas interesantes".

Por su parte, Javier Mauricio Loaiza ha destacado como "muy positivo" que la Fundación "pretenda dar la oportunidad de evolucionar y crecer en años sucesivos a los proyectos que tengan resultados satisfactorios".

La Cátedra Fundación Cepsa sacará este año dos nuevas convocatorias de ayudas, en las que abrirá el abanico a otras materias y otros departamentos de la Onubense, con los que ya ha mantenido reuniones informativas.

"Fundación Cepsa debe y quiere acompañar a la sociedad en el camino que supone la transición energética, y ese es uno de los temas que queremos potenciar en las siguientes convocatorias. Ciudades que cuiden de sus habitantes, la visión económica y social del reto energético o la formación de los técnicos en el codiseño y la escucha activa son campos que se abren ante nosotros, y en la Universidad de Huelva ha personal investigador muy cualificado para convertirse en punta de lanza de este aspecto del futuro de nuestras sociedades, y tendrán nuestro apoyo", ha declarado Rojas.

TE RECOMENDAMOS