Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 13/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

2.392 temporeras marroquíes han retornado a su país y 905 han ampliado su visado

Estas mujeres se han distribuido en un total de 21 barcos y se prevé que continúen los retornos en Ferry de las restantes trabajadoras hasta final de junio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Temporeras marroquíes embarcando desde el Muelle Sur del Puerto de Huelva.
  • Quedan 7.067 trabajadoras pendientes de retornar o de notificar su retorno por parte de las asociaciones

Un total de 2.392 temporeras marroquíes de las 11.100 llegadas con contrato en origen para la campaña de la fresa y los frutos rojos de la provincia de Huelva han regresado ya a su país dentro del operativo de retorno en las fechas comprendidas entre el 21 de abril y el 17 de junio, mientras que hay concedidas ampliaciones de visado para 905 trabajadoras, que continuarán en otras campañas hasta el 30 de septiembre.

Estas mujeres se han distribuido en un total de 21 barcos y se prevé que continúen los retornos en Ferry de las restantes trabajadoras hasta final de junio o principios de julio.

De este modo, apuntaron que desde la segunda semana del mes de junio se están realizando cuatro viajes de regreso por semana --en los que caben unas 800 mujeres--, de forma que el número de salidas aumenta en esta segunda quincena de junio, cuando se de por finalizada la recogida en las fincas freseras.

En este punto, desde la Subdelegación han señalado que, con todo ello, quedan 7.067 trabajadoras pendientes de retornar o de notificar su retorno por parte de las asociaciones.

Con respecto las ampliaciones de visado concedidas a 905 trabajadoras marroquíes, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, señaló esta semana que estas, junto a los trabajadores de Honduras y Ecuador del programa piloto de esta campaña que también han ampliado, suman una cifra cercana a las 1.000 personas extranjeras que estarán trabajando hasta el 30 de septiembre, tanto en Huelva como en Lugo.

El primer grupo de mujeres --más de 800-- trabajadoras contratadas en origen en Marruecos para la campaña llegó el pasado 12 de enero tras ser trasladadas por las organizaciones agrarias a la provincia onubense desde el Puerto de Algeciras (Cádiz). Así, continuaron viniendo hasta la primera quincena del mes de marzo hasta completar el total de contingente. De este modo, a finales de febrero ya se encontraban en la provincia un total de 6.608 trabajadoras.

Así las cosas, el pasado mes de abril la subdelegada del Gobierno en Huelva destacó que el desarrollo del operativo para la llegada de las trabajadoras había sido muy "satisfactorio" y con una "excelente coordinación institucional; consulados y policía de fronteras" para "el control adecuado de la entrada a zona Schengen", y con la "total colaboración" de las asociaciones agrarias para "favorecer esta modelo de migración circular, ordenada y regular".

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprueba anualmente y en el marco de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero el procedimiento de gestión colectiva de contrataciones en origen. Esta orden tiene en cuenta la situación nacional de empleo, la previsión anual de las ocupaciones y las cifras previstas de empleos que pueden cubrirse a través de este programa.

La Orden Gecco permite desarrollar proyectos de migración circular con terceros países y en sectores en los que existe demanda de mano de obra, es una de las herramientas más valiosas para impulsar la migración regular, segura y ordenada.

TE RECOMENDAMOS