Huelva

Escacena del Campo oferta una visita virtual al yacimiento arqueológico de Tejada la Vieja

Cada punto estará acompañado de la reproducción de textos divulgativos y galerías de fotografías

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada en funciones de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, en su visita a Escacenal del Campo. -

La localidad de Escacena del Campo, en la provincia de Huelva, contará con una visita virtual, con imágenes en 360 grados, a Tejada la Vieja, "uno de los principales" yacimientos arqueológicos prerromanos de Andalucía, que se caracteriza por la importancia de su actividad minera durante el primer milenio antes de nuestra era, con notable presencia tartésica, fenicia, y, posteriormente, turdetana.

Precisamente, la delegada en funciones de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, junto al alcalde de la localidad, Eulogio Burrero, ha visitado este "emblemático" espacio arqueológico que se localiza sobre un cerro al que se accede a través de la Cañada Real del Arrebol, camino que cruza la carretera que va desde Escacena del Campo a Aználcollar.

En este sentido, Muriel ha podido conocer detalles de este proyecto, que se ha financiado con ayudas de la Consejería de Turismo y que pone en valor del patrimonio arqueológico dentro de la oferta de turismo cultural del municipio a través de la creación de una herramienta digital, innovadora e interactiva, en las plataformas Google Play para Android y Apple Store para dispositivos Apple.

Al respecto, la responsable territorial de Turismo ha destacado que esta aplicación "enraíza también con el pasado industrial de la localidad, un segmento turístico tremendamente interesante y con mucho potencial".

De este modo, para la realización de este proyecto la localidad ha contado con la subvención concedida por el Gobierno andaluz que asciende a 19.360 euros y que se enmarca dentro de la línea dirigida al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales.

Así, esta nueva aplicación turística del yacimiento de Tejada la Vieja oferta una visita virtual con diferentes elementos o puntos dentro del enclave a través del uso de audio-descripciones automáticas en cuatro idiomas (español, inglés, portugués y francés), y donde cualquier persona podrá tener información de interés y geolocalización.

El dispositivo contará además con tecnología de imágenes en 360 grados y realidad aumentada, en la que, a través de una cámara láser, se escanearán los cuatro edificios de mayor calado para su reintegración digital y fotométrica.

"Desde el punto de vista tecnológico, supone un salto innovador para el municipio de Escacena del Campo, ya que permite acercar aún más al turismo este yacimiento arqueológico, ofreciendo una experiencia inmersiva nueva que fortalece la calidad y la competitividad del destino", ha señalado la delegada en funciones.

Este recorrido virtual, que contará con un personaje virtual representado por una arqueóloga, partirá desde una primera localización del enclave pasando por las murallas, el urbanismo de la época, la historia de las investigaciones, la historia del lugar, la técnica edilicia y el edificio almacén.

Por otro lado, cada punto estará acompañado de la reproducción de textos divulgativos y galerías de fotografías. El usuario podrá acceder a este contenido, ya sea haciendo uso de unas gafas o mediante su propio terminal.

La aplicación dispone de un menú con código de iconos principal para seleccionar los siguientes apartados: introducción, con galería de fotos y breve reseña de lo que se va a visitar; un mapa con los ocho puntos de interés del yacimiento; la citada visita virtual con realidad aumentada para los visitantes in situ; y en 360 grados para aquellos otros que lo quieran hacer también desde casa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN