Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 18/08/2022  

Huelva

El Puerto de Huelva impulsa la generación de conocimiento sobre hidrógeno verde

La Autoridad Portuaria patrocina un encuentro tecnológico sobre esta energía en el marco de los cursos de verano de la UNIA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sede la UNIA en La Rábida.

El "compromiso" de la Autoridad Portuaria de Huelva con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y sus Cursos de Verano ha quedado refrendado este jueves con la firma del convenio para el patrocinio del encuentro 'Tecnología de hidrógeno. Fundamentos y aplicaciones', que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de julio en la sede de La Rábida, en Palos de la Frontera.

Según ha indicado la entidad académica en una nota de prensa, el director de la sede de Santa María de La Rábida, Agustín Galán, ha agradecido "la labor siempre atenta y dispuesta a colaborar de la entidad portuaria, en un tema que afecta también a los objetivos y al futuro de la actividad del Puerto como es la tecnología del hidrógeno verde".

Por su parte, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que "desde el Puerto se trabaja en estrecha colaboración con empresas de la comunidad portuaria para facilitar la puesta en marcha de proyectos de hidrógeno verde".

"Pretendemos convertir a Huelva en un hub de este tipo de energía, puesto que el desarrollo y el peso actual de la industria energética de la provincia nos posiciona en las estrategias nacionales de mayor relevancia para lograr la descarbonización en el transporte, mediante el empleo de energías alternativas como el hidrógeno verde", ha subrayado Miranda.

Asimismo, la presidenta del Puerto onubense ha valorado "positivamente" la oferta formativa de la UNIA en su sede de La Rábida, ya que "contribuye a promover el conocimiento en torno a temas de máxima actualidad e interés para la sociedad como es el caso del hidrógeno verde".

En este sentido, el curso, que está dirigido por el profesor de la Universidad de Huelva José Manuel Andújar, se centrará en los aspectos tecnológicos del hidrógeno --producción, almacenamiento y distribución--, así como en sus aplicaciones, principalmente celdas de combustible y sistemas renovables híbridos,

Así, los objetivos que se plantea es que el alumno adquiera conocimientos sobre los sistemas de producción, transporte y almacenamiento del hidrógeno; así como sobre las aplicaciones de uso del hidrógeno en sistemas de energía renovable y pilas de combustible.

Al respecto, una de las ponentes del curso, Francisca Segura, ha explicado que "esta formación pretende dar una visión general del funcionamiento y de las aplicaciones de las principales fuentes de energías renovables, con un enfoque especial hacia la tecnología de hidrógeno".

Por eso, la profesora ha detallado que, una vez terminado el curso, los estudiantes dispondrán de "suficientes conocimientos para generar una visión crítica sobre la emergencia climática y el rol de las Energías Renovables para conseguir la necesaria transición energética".

Este curso, cuya matrícula está abierta hasta el 5 de julio, está dirigido a estudiantes de últimos cursos de grado y/o máster en ingeniería o ciencias, y también cualquier persona sensibilizada con el sector de las energías renovables y con interés especial en profundizar en el ámbito de las Tecnologías de Hidrógeno.

TE RECOMENDAMOS