Huelva

María Márquez: “Con Moreno Bonilla no hay nada nuevo, Huelva no está en el mapa”

Curtida en mil batallas electorales a pesar de su juventud, la número uno del PSOE por Huelva está protagonizando una campaña de cercanía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La socialista María Márquez. -

Curtida en mil batallas electorales a pesar de su juventud, la socialista María Márquez Romero está protagonizando una campaña de cercanía, recorriendo cada rincón de la provincia con el objetivo de que el domingo se vuelva a teñir de rojo. La sanjuanera pone el acento en los servicios públicos y en las políticas sociales, que a su juicio se han visto perjudicadas en la última legislatura. Va a por todas porque cree que “es el momento de Huelva, de defender nuestros derechos y las inversiones que esta provincia merece”.

Nacida en San Juan del Puerto en 1990, es licenciada en Psicología y tiene una amplia trayectoria política. Entre otros cargos, ha sido vicesecretaria general del PSOE de Huelva (2012-2017), vicesecretaria general de Juventudes Socialistas de España (2012-2017) y concejala en el Ayuntamiento de San Juan del Puerto (2011-2015). En el ámbito autonómico, es parlamentaria andaluza desde 2015, es portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Cámara autonómica y ha sido secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE de Andalucía.

Son las primeras elecciones tras una legislatura en la oposición. ¿Qué balance hace de estos casi cuatro años?

–Nuestro balance se corresponde con datos objetivos sobre la realidad de los pueblos y las ciudades de la provincia de Huelva. La sanidad pública peor que nunca y más dinero que nunca destinado a la sanidad privada. No hay ninguna nueva inversión en infraestructura sanitaria en Huelva, al revés, menos médicos, consultorios cerrados y centros de salud sin urgencias. 175 clases menos en colegios públicos, niños/as con necesidades educativas especiales sin atender, la Universidad de Huelva en peligro, recorte de ciclos formativos en zonas rurales, más de dos años para tener la ayuda a domicilio. Había 1.100 millones de euros para autónomos que envió el Gobierno de España a Andalucía y se han gastado 376, han tenido que devolver dinero con la falta que le hace a muchos negocios, los comerciantes sin ayudas. Los derechos de las mujeres cuestionados, los pueblos abandonados y un largo etcétera.

Las encuestas no le son muy favorables al PSOE y en la provincia de Huelva podría incluso ser el PP la primera fuerza. ¿Qué credibilidad le da a los sondeos?

–El PP que siga confiado ganando encuestas, el PSOE ganará las elecciones.

¿Por qué los onubenses tienen que votar al PSOE?

–El partido que mejor conoce la realidad de la provincia es el PSOE. Tenemos alcaldes y alcaldesas en 62 de los 80 municipios y dos ELAS de la provincia. La gente confía en nosotros porque le damos respuestas a sus problemas y lideramos los retos del presente y futuro. Votar al PSOE es garantía para Huelva, para nuestros pueblos y nuestros servicios públicos.

Muchos pueden pensar que todo no se le puede achacar al Gobierno del PP y de Cs, tras más de 30 años de gobierno socialista en Andalucía.

–Desde luego, lo que no se puede achacar al PSOE es la privatización de la sanidad que sufrimos los onubenses. Cuando gobiernas, todo es mejorable, pero lo que estamos viviendo es un cambio de modelo. Quien defiende lo público y la igualdad de oportunidades y quien defiende el negocio y lo privado. Ahí las diferencias entre partidos están muy claras.

¿Qué impacto ha tenido esta la última legislatura en Huelva?

–Esa misma pregunta me gustaría que se la hicieran los onubenses. Si pensamos en un solo proyecto que ha puesto el PP y Moreno Bonilla en Huelva no hay nada, nada nuevo, ninguna inversión estratégica. Huelva no está en el mapa para el PP.

¿Algún día le llegará el ‘momento’ a Huelva para terminar de despegar? ¿Qué necesita?

–Desde el PSOE defendemos que es el momento de Huelva. Nuestro candidato Juan Espadas conoce bien nuestra provincia y la fuerza de nuestros alcaldes/as es imparable en la defensa de los intereses de la gente de Huelva. Yo pido el voto para el PSOE porque es el momento de Huelva, de defender nuestros derechos y las inversiones que esta provincia merece.

Ante la sombra de la abstención, un último mensaje a los onubenses para animarles a acudir a las urnas este domingo.

–Yo le diría a todos los onubenses que, con independencia de la situación que tengan, del hartazgo, es muy importante participar el próximo 19 de junio porque cinco minutos de nuestro tiempo pueden condicionar el futuro de los próximos cuatro años. Yo le pediría a todo el mundo que decida, que escriba su propia historia, que se implique y que vote para que otros no decidan por nosotros. Y lo más importante que tenemos que defender el próximo 19 de junio es la sanidad pública, aquello que nos hace iguales a todos. Lo más importante que tenemos que hacer el próximo domingo los onubenses es salir a votar para defender nuestros derechos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN