Huelva

Las cooperativas agroalimentarias de Huelva facturaron más de 1.200 millones en 2021

Los principales problemas a los que se enfrentan son el reparto de agua agua, la falta de mano de obra y el encarecimiento de las materias primas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea de las cooperativas. -

Las cooperativas agroalimentarias de Huelva cerraron el ejercicio 2021 con un volumen de facturación que superó los 1.022 millones de euros, según ha asegurado su presidente, Francisco J. Contreras, durante la asamblea general de la entidad.

Ha destacado que el trabajo de las 54 cooperativas federadas, así como de las más de 21.000 personas asociadas a ellas ha permitido impulsar la economía social agraria de la provincia, un modelo que genera 6.045 empleos directos en las cooperativas afincadas en el territorio onubense.

En su intervención, tras asegurar que si bien 2021 ha sido un año de consolidación para el cooperativismo agroalimentario onubense, ha insistido en los problemas que pueden mermar la competitividad de la economía social agraria "si no se atajan con premura".

El primero de ellos es la falta de un sistema eficiente de reparto de agua, punto en el que Contreras ha señalado la necesidad de ejecutar infraestructuras estratégicas como el desdoble del túnel de San Silvestre, del que depende el abastecimiento de agua del 80 % de la provincia, o del trasvase del Condado, aprobado en 2018.

Otros problemas son la escasez de mano de obra para atender la campaña de la fresa y los frutos rojos y, fundamentalmente ahora, el incremento de los costes de producción.

El encarecimiento continuo de fertilizantes, fitosanitarios, semillas, plásticos, estructuras, cartones, electricidad o carburantes tiene al sector "con los pies en arenas movedizas", ha lamentado el presidente.

"Una tendencia que va a mermar la rentabilidad de las explotaciones agrarias de la provincia, especialmente de las ganaderas, por el aumento de las materias primas para la alimentación animal, que ha venido a empeorar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania", ha explicado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN