Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 15/08/2022  

Huelva

Pacma urge acabar con el uso de animales en los festejos y pone el foco en el Rocío

El partido animalista asegura que este año se han vuelto a dar "crudas imágenes de los percances sufridos por caballos y bueyes a lo largo de su recorrido"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Caballo accidentado en el Muelle del Tinto.

El partido animalista Pacma ha reclamado este martes la necesidad de acabar con el uso de animales en festejos, empezando por la romería del Rocío, a la que considera "uno de los mayores escaparates de maltrato animal de España", con más de 200 equinos y bovinos muertos en los últimos veinte años.

El presidente del Pacma, Javier Luna, ha indicado que "en El Rocío confluyen cientos de miles de personas, música, ruido y un calor sofocante que vienen precedidas por un larguísimo recorrido al que son sometidos los animales. Muchos de ellos llevan una vida totalmente sedentaria durante el resto del año, por lo que usualmente mueren por accidentes cardiovasculares debidos al sobreesfuerzo".

La pandemia, según ha informado la formación en un comunicado, dio un respiro a los más de 2.000 equinos y bovinos que, cada año, de media, suelen "explotarse" en la romería dell Rocío, pero una vez retomada la actividad, este año se han vuelto a dar "crudas imágenes de los percances sufridos por caballos y bueyes a lo largo de su recorrido por Andalucía hasta llegar a la aldea de El Rocío, en Almonte".

El Pacma ha denunciado que, en los últimos veinte años, más de doscientos equinos y bovinos han perdido la vida en el camino, soportando las altas temperaturas del sur de España en pleno junio, cargados con mantos y abalorios y tirando de pesados carros con escaso acceso a agua o comida durante las largas jornadas.

TE RECOMENDAMOS