Quantcast
El tiempo en: Andalucía
27/11/2022  

Huelva

Las obras para reconvertir el Colegio de Ferroviarios en 'cohousing' serán en septiembre

Se ha retrasado por el aumento de la inflación debido a la crisis generada por la guerra en Ucrania que "ha encarecido los materiales"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del proyecto del futuro Colegio de Ferroviarios reconvertido en 'cohousing'.

Las obras para reconvertir el Colegio de Ferroviarios de la capital en el proyecto de viviendas colaborativas que llevará a cabo la cooperativa 'Senior Cohousing Huelva' comenzarán finalmente entre septiembre y octubre --y no en julio como estaba previsto--, al tener que atrasarse por el aumento de la inflación debido a la crisis generada por la guerra en Ucrania que "ha encarecido los materiales", lo que ha provocado que tengan que reformar el proyecto.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la cooperativa y gestor del proyecto, Pedro Ponce, quien ha señalado que solo falta la licencia de inicio de obra, así como que están reformando el proyecto para que "salgan los números" ya que el encarecimiento del material necesario ha hecho que tengan que realizar cambios en "algunas calidades".

A pesar de ello, Ponce ha subrayado que van a "seguir adelante" y que aunque hay personas que han tenido que abandonar el proyecto al no poder hacer frente a los nuevos costes, esta misma semana se han incorporado cuatro más, entre las que se encuentran una pareja de Huelva --ya que hay núcleos familiares de otras provincias que participan en él--. De este modo, ha apuntado que han tenido que adoptar una fórmula para las personas que se incorporan con unas "condiciones especiales en tiempos de guerra".

En este sentido, ha destacado que actualmente hay 58 personas en 'Senior Cohousing Huelva' --un total de 33 unidades familiares--, así como que este proyecto continúa abierto por lo que aún podrían incluirse 13 más ya que está previsto que en el edificio --que contará con 49 unidades habitacionales-- vivan unas 46 familias con edades comprendidas entre los 40 y los 75 años.

Por otra parte, Ponce ha señalado que aunque se ha eliminado una de las naves colindantes al edificio para facilitar el inicio de la reconstrucción interior del inmueble, faltaría por tirar otra que se encuentra a la espalda del mismo.

En este punto, cabe destacar que a pesar de que las obras de reconversión aún no han comenzado, sí lo hicieron hace más de un año las de limpieza y vaciado y el apuntalamiento del edificio, al que se dotó una protección estabilizadora para evitar el deterioro del mismo y poder rehabilitar y conservar esta construcción, ya que se trata de un inmueble "emblemático y protegido" que se encuentran en el casco histórico de la capital.

Ponce indicó en octubre de 2021 que esta actuación, que se llevó a cabo tras ser aprobado el anteproyecto, está siendo costeada íntegramente por los miembros de la cooperativa. El inmueble fue adquirido por la cooperativa en abril de 2020 y, una vez que comience la obra de reconversión interior, la misma tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

El proyecto del edifico contempla todos los servicios, como clínica sanitaria, biblioteca, sala de televisión, comedor común, lavandería, cocina común, entre otros, para la convivencia colaborativa, y la inversión prevista es de 8,5 millones de euros, con una aportación de unos 170.000 euros por cada socio de la cooperativa.

EL PROYECTO

Se trata de la rehabilitación del antiguo colegio San José de Calasanz 'Colegio de Ferroviarios', complementando el mismo con una moderna edificación en la parte lateral trasera, que proporciona la superficie necesaria para soluciones habitacionales, dotacionales, y de servicios comunes, que el desarrollo de la actividad proyectada del 'Senior Cohousing' requiere.

La solución propuesta realza la singular parte trasera del antiguo edificio y aumenta la zona ajardinada y de aparcamientos de la anterior edificación. Este proyecto se plasmó en 2018 en un convenio firmado con el Ayuntamiento de Huelva en el que este colectivo se comprometía a la rehabilitación del edificio protegido.

Los 'Senior Cohousing' son modelos de convivencia colaborativa desarrollados por y para las personas mayores, como alternativa a las tradicionales residencias. Consisten en el desarrollo de un complejo habitacional y de servicios sociales, culturales y sanitarios, promovidos por y para ellos, al servicio de la comunidad, auto gestionados en régimen colaborativo, sin ánimo de lucro, sin división horizontal y sin libre transmisión de derechos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN