Huelva

El PSOE propone a los partidos un "pacto andaluz" por la Ley de Dependencia

Quieren que se adopten "todas las medidas necesarias" para "conseguir el objetivo de una lista cero"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El candidato número dos por el PSOE de Huelva al Parlamento andaluz, Enrique Gaviño, junto a otros miembros de la formación durante el reparto de material informativo. -

El candidato número dos por el PSOE de Huelva al Parlamento andaluz, Enrique Gaviño, ha propuesto este martes a los grupos políticos que se presentan a las elecciones del 19J un "pacto andaluz" por la Ley de la Dependencia para "juntos tomar conciencia de lo importante que es aplicar esta ley" y que se adopten "todas las medidas necesarias" para "conseguir el objetivo de una lista cero" y que "cualquier persona en Andalucía que presente una solicitud de dependencia sea valorada inmediatamente y tenga los recursos que necesite a su disposición".

Así se ha pronunciado Gaviño en declaraciones a los medios durante el transcurso de un reparto de material informativo en el centro de Huelva, donde ha indicado que esperan "la respuesta de los demás partidos" a los que "esperan con los brazos abiertos" y ha apuntado "si son de verdad partidos que se sienten andaluces van a ayudar a las personas que más lo necesitan en esta tierra".

Con respecto a esta ley, el socialista ha señalado que para su partido es "fundamental" y ha afirmado que el PP "no la quiere", apuntando que "no es una afirmación gratuita" sino que "son palabras y acciones de los miembros del Partido Popular".

En este sentido, Gaviño ha reseñado que Mariano Rajoy "ya dijo cuando gobernaba en España que le iba a dedicar cero euros a la Ley de Dependencia", algo que "encargó a Juanma Moreno, entonces secretario de Estado de la Ley de Dependencia, quien lo aplicó a rajatabla reduciendo en 3.000 millones de euros el presupuesto que había para esta ley".

"Lo aplicó dejando sin cotización a la Seguridad Social a las 55.000 trabajadoras andaluzas de ayuda a domicilio y reduciéndole las horas a todas las personas que estaban recibiendo la ayuda", ha aseverado antes de añadir que "este hecho lo sigue aplicando Moreno y el PP en su gobierno en Andalucía".

A este respecto, el socialista se ha referido al dinero recibido por el Gobierno central "donde no han aplicado los 500 millones recibidos para reforzar la Ley de Dependencia en Andalucía ante la situación crítica generada por la pandemia y por la guerra en Ucrania", así como ha manifestado que "han maltratado a las trabajadoras de ayuda a domicilio" y "han alargado los tiempos de espera" por lo que "en Andalucía ahora las 75.000 personas que están solicitando la ayuda tienen que esperar una media de 700 días, casi dos años".

"Esto, con un triste balance, y es que la mayoría de ellos son personas mayores y muchos de ellos antes de que pasen esos dos años de espera fallecen sin tener una respuesta a su necesidad. En la provincia de Huelva tenemos 29.000 solicitudes presentadas de Ley de Dependencia y, de todas ellas, 2.900 personas siguen esperando una valoración, así como 4.400 ya fueron valoradas, pero no se les concede un grado, con lo cual no tienen ningún tipo de ayuda, y a las trabajadoras se les sigue sin conceder derechos y sin hablarse de salarios dignos", ha apuntado.

Por ello, Gaviño ha destacado que este "es el triste balance del PP en la Ley de Dependencia" y que los socialistas no van a "entrar en ese juego del peor", toda vez que se ha mostrado convencido de que "los andaluces lo valorarán el día 19".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN