Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Hospital Infanta Elena recibe a 14 nuevos residentes

La especialidad de Medicina de Familia vuelve a ser otro año más la que más plazas tiene acreditadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El El Hospital Infanta Elena de Huelva recibe a 14 nuevos residentes que inician su formación como especialistas. -

El Hospital Infanta Elena de Huelva ha recibido este año a un total de 14 nuevos residentes que acaban de iniciar su proceso de especialización dentro del Programa EIR, destinado a licenciados en diferentes ramas de Ciencias de la Salud, para incorporarse a las seis especialidades que se ofertan en el centro hospitalario.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la delegada de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro; el director gerente del Hospital Infanta Elena, Antonio Carrión; la directora médica, el jefe de estudios y los tutores de los alumnos durante su etapa formativa, les han ofrecido la bienvenida a la red pública asistencial.

En este sentido, la delegada de Salud y Familias ha asegurado que su llegada "supone una apuesta por la calidad y una oportunidad de aprendizaje para ellos como futuros especialistas, y de crecimiento y mejora para el propio centro hospitalario".

Así, el sistema EIR, con validez en todo el territorio nacional, es un método formativo para postgraduados basado en la participación activa en la asistencia como una línea básica de aprendizaje, cuyo objetivo es que el residente alcance progresivamente los conocimientos necesarios para el ejercicio de su especialidad.

De este modo, el periodo de formación, que oscilará entre los cuatro y los cincos años en función de la especialidad, se desarrolla bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompaña a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales de los centros sanitarios.

Así, de los 14 residentes dos lo harán en Medicina Interna, uno en Anestesiología y Reanimación, uno en Cirugía Ortopédica y Traumatología, uno en Obstetricia y Ginecología y uno en Radiodiagnóstico.

De este modo, la especialidad de Medicina de Familia vuelve a ser otro año más la que más plazas tiene acreditadas, con un total de ocho residentes, que llevan a cabo su formación en los centros de salud de los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña adscritos al Hospital Infanta Elena y la completan en el centro hospitalario, en el que rotarán por los distintos servicios y especialidades para completar su formación teórica y práctica durante estos años.

Con estas nuevas incorporaciones ascienden ya a 55 los residentes que se encuentran desarrollando, procedentes también de años anteriores, su especialización en el centro hospitalario y cuyo impulso, según han declarado desde la dirección y la jefatura de estudios, "servirá para hacer del Infanta Elena un hospital mejor".

Por otra parte, durante el acto de bienvenida se les ha hecho entrega por parte de la Comisión de Docencia del manual del residente, en el que se incluye información importante para su integración y conocimiento del centro hospitalario y se les ha ofrecido también una visión general de la organización sanitaria y del itinerario formativo que seguirán durante los próximos años dentro del sistema sanitario público andaluz hasta convertirse en nuevos especialistas.

Además, y con el fin de que puedan conocer la realidad del día a día que se van a encontrar, un residente ya veterano les ha relatado su propia experiencia durante su etapa de residente y les ha animado a "vivirla con intensidad y con ganas de aprender, con el fin de prepararles para lo que serán varios años de formación dedicados a funciones tanto asistenciales, como docentes e investigadoras".

Durante los próximos días recibirán también formación específica por parte del centro sobre el abordaje y prevención del Covid-19, que se sumará a la tradicional formación que reciben los residentes sobre urgencias, lectura de electrocardiograma y otros procedimientos del hospital, siempre con el objetivo de ayudarles a desarrollar su trabajo con las máximas garantías de calidad y seguridad.

PREMIO FABIS AL MEJOR RESIDENTE

En el mismo acto se ha concedido el 'Premio Fabis al Mejor Residente', un galardón que la fundación onubense concede anualmente para estimular y reconocer la labor de los residentes y al que optan aquellos alumnos que finalizan su período de residencia y cuya trayectoria ha resultado destacable por "su esfuerzo formativo, su capacidad investigadora y su aportación en transferencia de conocimiento al sistema sanitario público".

En esta edición, el primer premio ha sido concedido a la facultativa Ana Peláez, residente de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.

Asimismo, se han otorgado, en reconocimiento a la calidad curricular de los candidatos dos accésit, a Laura Sánchez, residente de Oncología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y a Mª Elena Mansilla, residente de Medicina Interna en el Hospital Infanta Elena.

Además, la concesión de este premio conlleva la obtención de un plan personalizado de captación de financiación en el ámbito de la investigación y programas de recursos humanos para potenciar la carrera investigadora de cada uno de los galardonados.

La Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (Fabis) es una organización onubense sin ánimo de lucro que tiene como finalidad promover la investigación biomédica y en ciencias de salud de la provincia, prestando su apoyo a grupos de investigación en cualquier centro del sistema sanitario público de Huelva, en todas las iniciativas orientadas a avanzar en la prevención, diagnóstico, tratamiento y, en definitiva, a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN