Huelva

Los negocios de El Rocío estiman una romería "fuerte" y "más visitas de lo normal"

El hecho de que la virgen haya tenido que permanecer tanto tiempo en Almonte ha sido "un problema para los negocios que rodean la ermita"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Virgen del Rocío, Patrona de Almonte, ataviada con el terno de pastora. -

El presidente de Pymes El Rocío, de la aldea homónima de Almonte (Huelva), Luis María Galán, ha señalado que los negocios --el núcleo cuenta con unos 54 adheridos-- esperan que la romería de este año sea "fuerte" para las pequeñas y medianas empresas y prevén que habrá "más visitas de lo normal".

En declaraciones a Europa Press, Galán ha indicado que aunque durante esos días "cierran unos ocho restaurantes", el resto de empresas --otros bares, tiendas, supermercados, entre otros-- estarán ofreciendo sus servicios a los peregrinos que se encuentren o acudan a este núcleo, por lo que considera que ayudará al impulsar la "recuperación" de los mismos después de los problemas sufridos durante la pandemia.

En este punto, ha explicado que establecimientos que cierran sus puertas normalmente durante los nueve meses --en este caso más de dos años por el covid-- que la Virgen del Rocío se encuentra en Almonte, también reanudan su actividad con motivo del traslado y la próxima peregrinación multitudinaria.

Asimismo, Galán ha apuntado que el hecho de que la virgen haya tenido que permanecer tanto tiempo en Almonte ha sido "un problema para los negocios que rodean la ermita", ya que "viven prácticamente de las visitas" a la Blanca Paloma y de los que acuden "a pasar el día".

Por ello, ha reiterado que las expectativas "son buenas" ya que se espera que durante los días que dure la romería acudan más de un millón de personas a la aldea, según indicaron desde el Ayuntamiento de Almonte y la Delegación del Gobierno.

Por otra parte, con respecto a la situación que atravesaron las pymes del Rocío con motivo de la pandemia y que llevó a empresarios y autónomos de las pequeñas y medianas empresas ha concentrarse el pasado año para llamar al atención sobre la "crítica situación" en las que se encontraban las mismas, ha destacado que actualmente "se funciona bien" y se están "recuperando", de forma que esperan "volver poco a poco a la normalidad".

En este sentido, ha manifestado que "aunque aún no se ha vuelto a la normalidad", en el momento en el que "se abrió la movilidad" los negocios se fueron "recuperando poco a poco" y "ha ido cada vez a más", de forma que "aunque 2020 y 2021 han sido dos años muertos", se han dado momentos como el pasado verano "que han llegado a estar mejor que el año 2019".

A pesar de ello, se ha mostrado prudente ante estos momentos puntuales de mejora y ha señalado que no sabe si los mismos se han dado "porque la ciudadanía tenía muchas ganas de salir y volver a la normalidad" o se convertirá ya en "algo estable".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN