Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 18/08/2022  

Huelva

Más de 500 alumnos participan en la carrera de vehículos solares de la UHU

El primer premio en la categoría ESO/ Bachillerato ha sido para el IES La Marisma y el segundo, para el IES Estuaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los vehículos solares participantes en la carrera de la UHU.

El Campus del Carmen de la Universidad de Huelva (UHU) ha acogido este jueves la última prueba de la VII Competición de Vehículos Solares de la Onubense, también conocida como Sustainable Urban Race (SUR22) o Carrera Urbana Sostenible, un evento que tiene como objetivo incentivar el estudio de las enseñanzas científico-técnicas entre el alumnado de los ciclos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) y Bachillerato.

Promovido por el Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES) en colaboración con el grupo de investigación ‘Control y Robótica’ (TEP-192) de la UHU, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y de las Ayudas para el Fomento de la Cooperación Transfronteriza en la Euroregión Alentejo-Algarve-Andalucía de la Junta de Andalucía, la competición ha contado este curso con la participación de más de 500 alumnos y alumnas de centros educativos de Huelva, Sevilla, Algeciras, Badajoz, Madrid y Olhao (Portugal), tal y como ha explicado el responsable del Grupo de Investigación ‘Control y Robótica’ de la UHU, el catedrático José Manuel Andújar.

“Cada vez lo extendemos más a nivel internacional”, ha destacado Andújar, tras lo que ha explicado que “hoy es solo uno de los días de la competición, que comienza cada año en octubre, cuando se forman los equipos”. Desde entonces se celebran una serie de pruebas sobre aspectos como la eficiencia energética o las características técnicas de los vehículos, tras lo que “fundamentalmente se valora el proyecto educativo completo, el desarrollo de un elemento de ingeniería que es un vehículo”, ha detallado.

Andújar ha explicado que los vehículos son “completamente sostenibles, dotados de paneles solares. La energía que toman del sol la aprovechan para generar energía eléctrica, que es la que mueve el vehículo”.

El primer premio en la categoría ESO/ Bachillerato ha sido para el IES La Marisma, y el segundo para el IES Estuaria, ambos de Huelva. En FP el primer premio ha recaído en el IES Don Bosco de Valverde y el segundo en el IES Nuevo Milenio de Zalamea. El jurado ha otorgado un premio especial al IES Kursaal de Algeciras.

TE RECOMENDAMOS