Huelva

Los vecinos rechazan convertir San Pedro en “una plaza arqueológica”

Consideran que integrar la muralla en la plaza es un “despropósito” porque se les roba el “derecho” a tener “un lugar de esparcimiento”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Remodelación proyectada en la plaza de San Pedro, con la lámina de agua en primer plano. -

La moción aprobada por unanimidad en el pasado pleno municipal para estudiar la integración de los restos arqueológicos de San Pedro en el proyecto de peatonalización de la plaza ha sentado como un jarro de agua fría a los vecinos de la zona, que consideran el acuerdo “una nueva agresión”.

Según ha asegurado este jueves la Asociación de Vecinos San Pedro y San Sebastián, el Ayuntamiento de Huelva vuelve “a mostrar su desprecio a los vecinos” ya que no solo les ha impuesto “por decreto y sin consenso” un proyecto de peatonalización que destruye la esencia de la plaza sino que ahora les sorprende con el “despropósito” de querer convertirla en “una plaza arqueológica”.

Los vecinos, según han explicado en un comunicado, consideran que “una plaza es un lugar público” donde los ciudadanos puedan estar “para su convivencia y sus fiestas”. Por eso, dicen, “no se puede plantear una plaza con una ‘piscina olímpica’, con dos plataformas con escaleras en desnivel y árboles de gran porte que taparían la visión de la iglesia”, según está contemplado en el proyecto de reforma. Con la aprobación de esta moción, denuncian los vecinos, el Ayuntamiento quiere añadir a esta carrera de “obstáculos” los restos arqueológicos.

Con estas pretensiones, afirman, el Ayuntamiento está “quitando” a los ciudadanos “el derecho a tener un lugar de esparcimiento”. Los restos arqueológicos, añaden, “no pueden impedir el desarrollo de las ciudades”.

Desde la Asociación Vecinal creen que la intención del Ayuntamiento de estudiar la integración de estos restos en la plaza es, en cualquier caso,  “un brindis al sol” puesto que “no tiene sentido dejar unos restos descontextualizados”. En este sentido, recuerdan que las intervenciones arqueológicas de urgencia realizadas en el pasado en la plaza no se ocuparon de su conservación. “Los únicos que se conservan fueron rescatados por la asociación cultural Adepah de los vertederos”, explican, recordando que se trata de “los sillares procedentes del actual Centro de la Mujer que hoy están dispersos en el Parque de la Esperanza”.

Por todo ello, concluyen, quieren que el Ayuntamiento abandone esta idea y retire el proyecto de peatonalización de la plaza, una exigencia que están promoviendo a través de la campaña ‘¡Salvemos la plaza de San Pedro!’.

“No queremos para la ‘Plaza de Arriba' lo que el Ayuntamiento no quiere para la ‘Plaza de Abajo’, donde no va a integrar los restos arqueológicos aparecidos. San Pedro no es menos que las Monjas”, afirman.

En base a la moción aprobada por el pleno municipal, propuesta por Unidas Podemos, el Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar la conveniencia de acompañar en las actividades arqueológicas que vayan a realizarse durante las obras de peatonalización para, en el caso de que fuera factible, integrar los retos de la muralla de Huelva en la plaza. Según la portavoz de Unidas Podemos, Mónica Rossi, los restos deben ser integrados para que “sean elemento de orgullo y de atracción a los visitantes”.

La moción aprobada por el pleno municipal también contempla la instalación de cartelería informativa y el compromiso de contactar con la Asociación de Vecinos de San Pedro, entre otros colectivos, con el objetivo de “conocer y recoger sus propuestas”. Los portavoces de las distintas formaciones de la oposición remarcaron en el pleno la necesidad de actuar bajo el “consenso”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN