Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 15/08/2022  

Huelva

La UNIA ofertará un curso de verano sobre criptomonedas en La Rábida

La programación estival de la sede rabideña de la Universidad Internacional de Andalucía incluye 14 cursos y seis encuentros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los Cursos de Verano en la sede de La Rábida.

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García Pérez, ha presentado este martes los Cursos de Verano que se celebrará en la Sede de Santa María de La Rábida, en Palos de la Frontera, junto a la rectora de Huelva, María Antonia Peña, y Agustín Galán, director de la Sede rabideña. Una oferta que forman 14 cursos y seis encuentros, que serán principalmente presenciales, con cuatro encuentros bimodales que se desarrollarán en horario vespertino para coincidir con el horario latinoamericano, y dos totalmente virtuales.

Según ha indicado la UNIA en una nota de prensa, el rector ha destacado el "esfuerzo" realizado, ya que "tras las dos últimas ediciones, limitadas a causa de la pandemia sanitaria", la Universidad Internacional de Andalucía amplía su oferta estival en 2022, ofreciendo un catálogo de 60 Cursos de Verano en sus cuatro sedes, en el que se recupera la máxima presencialidad, duplicando las plazas", toda vez que ha asegurado que la "intención es que vean en la UNIA un sitio donde reciclarse profesionalmente".

Por su parte, la rectora de la UHU, María Antonia Peña, ha felicitado a la Internacional de Andalucía por "la programación tan potente e interesante, que combina el cultivo de lo humano con el interés por la actualidad, y destacar también el esfuerzo en la Sede por continuar con esta programación en estos tiempos". Además, "en 2022 nos vamos a resarcir de esos dos años sin poder disfrutar de los Cursos de Verano tal como son".

PROGRAMACIÓN

La primera semana de los Cursos de Verano, del 11 al 15 de julio, según ha señalado el sector de la UNIA, arranca con un curso virtual "muy novedoso, que está teniendo muchísima demanda de matrícula en tan solo dos semanas", como es el 'Curso práctico sobre el universo de las criptomonedas', dirigido por el profesor de la Universidad de Sevilla, Diego Manuel Barbadilla.

Por otro lado, la UNIA repite edición de 'Catando Paisajes del Sur: sabores del Condado, de Doñana y de la Sierra', un curso que "ya es un clásico y de los más solicitados", dirigido por el profesor de la Universidad de Huelva, Enrique Torres Álvarez.

Asimismo, se han organizados dos cursos con la Universidad de Huelva: 'Tecnología de Hidrógeno. Fundamentos y aplicaciones', y 'Mecanobiología: una visión de problemas clínicos abordados por ingenieros' .

Por último, esta semana se desarrolla el curso 'La reforma laboral a debate: la transformación del Derecho del Trabajo del siglo XXI', dirigido por los profesores María Luisa Pérez y Roberto Fernández, ambos de la Universidad de Huelva; y 'Curso taller sobre mapas y perfiles de la salud laboral en Iberoamérica', dirigido por el profesor de la Pompeu Fabra, Fernando García Benavides.

Por otra parte, en la segunda semana, del 18 al 22 de julio, la programación académica se centra también en la parte artística audiovisual con los cursos, 'Iniciación a la producción de cine y TV', dirigido por la productora María Luisa Muñoz; y 'Dirección de fotografía', dirigido por María Clauss González. Además, vuelve 'Acontecimientos y personajes en la Historia y la novela histórica', de la mano del profesor José Calvo Poyato.

Asimismo, cierran la semana, 'Reformas en el empleo público y procesos de estabilización', un curso dirigido por los profesores Jesús Fuentetaja, de la UNED, y Rafael Vera, de la Universidad de Huelva; 'Poder, territorio y federalismo en España e Hispanoamérica en el tránsito a la construcción del estado Nación', dirigido por los profesores Manuel Chust, de la Universidad Jaume I de Castellón, y José Luis Caño, de la Universidad de Cádiz; y 'La reforma tributaria: desafíos y retos'', un curso dirigido por el profesor Jesús Ramos, de la Universidad Pablo de Olavide.

La última semana de los Cursos de Verano, del 25 al 29 de julio, continúa con la tradición de esta Sede con el curso de 'Escritura de novela', dirigido por el escritor Andrés Nadal. Además, 'La Atlántida: bases para una aproximación científica a su estudio', un curso de la Delegación Provincial de Educación y Deporte y que dirige José Orihuela.

Además, en el ámbito educativo se realizarán dos cursos, por un lado 'La salud en el ámbito escolar y local', en modalidad virtual dirigido por la profesora Francisca María García, también de la Universidad de Huelva; y el curso 'Innovación pedagógica. Anatomía del cambio educativo', dirigido por el profesor Francisco José Pozuelos.

Para finalizar los cursos, se realizará 'Reiventando la función de recursos humanos', un curso dirigido por Santiago Vázquez, del Centro de Liderazgo Emergente de México, y el profesor de la Universidad de Huelva, José Antonio Climent.

Además, también tendrá lugar 'Voces del extremo: la poesía que nos transforma cambia el mundo', una propuesta que llega a través de Antonio Orihuela; y la novedad 'Rural 2030: nuevos liderazgos para la transformación positiva del medio rural', una interesante propuesta que hace que por primera vez los cursos salgan fuera de la Sede celebrándose en la localidad onubense de Arroyomolinos de León, y que cuenta con la colaboración de instituciones como la Diputación de Huelva, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el propio Ayuntamiento de Arroyomolinos o la Fundación Almanatura.

CULTURA ABIERTA LA RÁBIDA

Por otra parte, como todos los años, la actividad formativa se completa con la cultural. El director de la Sede, Agustín Galán, ha sido el encargado de desgranar la oferta cultura, en la que ha manifestado que "la música alimenta el alma, y después de este periodo, es una programación para disfrutar de las noches de La Rábida, donde también recuperamos el ambigú".

Este año la oferta cultural del ciclo Cultura abierta La Rábida, aumenta su programación con hasta nueve conciertos que comenzarán a las 22,30 horas y que abarcan diferentes estilos musicales con flamenco, los lunes; los martes será el turno del jazz; y los miércoles, músicas del mundo.

Así, según ha detallado el director de la Sede, abrirá el telón la onubense Rocío Márquez el día 11 de julio. El martes será el turno de David Murray y Marta Sánchez, mientras que el miércoles visitará la UNIA Wazungu.

En la segunda semana el cartel se completa con los artistas: María La tremendita, 'Bruce Barth Quartet featuring Terrell Stafford' y 'Ranky Tanky'. Y para finalizar el ciclo, los artistas Pedro El Granaíno, Sharon Clark quintet y 'Monia's Quartet'.

Las entradas, gratuitas, se podrán retirar desde 10 días antes del espectáculo en la plataforma que se habilitará para ello. Para más información e inscripciones se puede visitar la web de la UNIA.

TE RECOMENDAMOS