Huelva

'Vacaciones en paz' busca 20 familias de acogida para los niños saharauis en Huelva

Como novedad, todos los niños de esta edición del programa vendrán por primera vez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del programa 'Vacaciones en paz' en la provincia de Huelva. -

El programa 'Vacaciones en paz', por el que niños y niñas saharauis pasan los meses de julio y agosto en municipios de la provincia de Huelva, ha realizado un llamamiento para conseguir "al menos veinte familias onubenses" que acojan a los pequeños, y así poder traer al menos "entre 70 y 75 menores", según ha indicado la Diputación en una nota de prensa.

Así lo ha asegurado la coordinadora del proyecto en la provincia, Guadalupe Camacho, quien ha explicado que, como novedad, todos los niños de esta edición del programa vendrán por primera vez --a excepción de quienes tienen alguna discapacidad o enfermedad-- y son nacidos en 2014. "Aunque muchos niños repetidores se han quedado fuera, queremos dar una oportunidad a los de ocho años, que nunca han venido", ha señalado.

El diputado responsable de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva, Salvador Gómez, ha presentado el programa, que la institución provincial apoya desde hace décadas, tanto económicamente --contribuyendo a los gastos de los vuelos de los menores a España--, como colaborando con la Federación en las actividades de la llegada a Huelva, reparto entre las familias y la despedida y partida de vuelta hacia los campamentos. El convenio de este año destina 35.000 euros para 'Vacaciones en paz' y el envío de alimentos a los campamentos.

El diputado ha recordado que este verano será el regreso de los menores saharauis después de dos veranos, ya que, por incidencia de la pandemia, no se pudo poner en marcha. "Con la normalización de la situación sanitaria, el programa vuelve con la ilusión renovada tras dos años de ausencia".

El presidente Federación de Asociaciones Solidarias con el Sáhara de Huelva, Luis Cruz, ha subrayado que en los campamentos se vive una "situación muy difícil" y que "estos niños son los embajadores de su pueblo y de su causa y traen en sus mochilas un mensaje de libertad, de paz y de esperanza", al tiempo que ha añadido que su llegada ha provocado todo un sentimiento de solidaridad hacia el pueblo saharaui en toda España por parte de cientos y cientos de familias".

Todas la personas interesadas en acoger a los niños saharauis pueden informarse en el teléfono 672 740852 y, en el caso de ser de algún municipio de la provincia, se concertará una cita con la persona de contacto de la Federación.

La Diputación de Huelva, a través de su Servicio de Cooperación Internacional lleva mas de veinte años contribuyendo tanto a este programa humanitario como al complementario 'Caravana por la Paz', gracias al cual toneladas de alimentos no perecederos, medicamentos y medicinas se envían cada año a los campamentos de Tindouf (Argelia), para paliar la situación de deficiencia alimentaria de las familias refugiadas.

El apoyo se gestiona mediante un convenio de colaboración, el de este año aún pendiente de firmar, pero previsto en nuestro presupuesto por un importe de 35.000 euros. La mayor parte de esa financiación se destinará por parte de la Federación al pago de los gastos generados por la llegada de los niños a la provincia.

La acogida por parte de familias onubenses de los niños saharauis en los distintos municipios de la provincia de Huelva tiene como objetivo primordial sacar a los pequeños del desierto, donde en verano se superan los 55 grados de temperatura y no hay medios para combatir esas condiciones extremas.

Así, desde la Diputación han subrayado que los pequeños "disfrutan del verano y de todas las actividades que se celebran en los pueblos, pero sobre todo reciben el cariño de las familias, en las que conviven como un miembro más durante los dos meses".

Los refugiados saharauis subsisten desde hace más de 30 años en campamentos que se ubicaron de manera provisional en la región de Tindouf, en el desierto del Sahara, a la espera de que se solucione el de forma definitiva el conflicto que los enfrenta con Marruecos y poder volver al Sahara Occidental.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN