Huelva

Los festejos taurinos de las Colombina están casi cerrados

Tres corridas a pie, una de rejones, un espectáculo cómico y una novillada de promoción, incluyendo la alternativa de Alejandro Conquero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Luis Pereda López en el burladero.

Poco más de dos meses faltan para que se celebren los festejos taurinos colombinos, por lo que la actividad en la plaza de La Merced va en aumento para que todo esté a punto en la tarde del 29 de julio, día en el que se celebrará el primer espectáculo de la temporada. Mucha actividad en el departamento administrativo así como en la gerencia, donde se ultiman las contrataciones de toros y toreros para confeccionar las combinaciones que, en un espectacular acto, se presentará a mediados del próximo mes de junio.

Y, haciendo un alto en ese arduo trabajo, el máximo responsable de la empresa José Luis Pereda López dedica un espacio para hablar con Viva Huelva en torno a la temporada que se avecina.

“La Merced es una plaza consolidada tanto en la afición como en toreros, prensa, personal, etc. Está muy consolidada respecto a otras plazas de España, Portugal y Francia y los toros en Huelva son un acontecimiento social, muy cariñoso”, comienza diciéndonos el joven empresario que nos comenta que, para esta temporada, ha previsto la celebración de seis festejos, de los que tres serán corridas de toros, otra de rejones, un novillada sin picadores y un espectáculo cómico taurino que se celebrarán del 29 de julio al 3 de agosto.

“Hay nueve puestos en las corridas a pie, por lo que hay que hacer muy buenas combinaciones y, desde ahora, puedo asegurar que algunos nombres importantes faltarán, pero ninguno de los anunciados sobrarán”, adelanta al tiempo que lamenta que algunos toreros en buen momento no hayan podido encontrar un hueco en los carteles y, de manera especial, se refiere al toledano Tomás Rufo y al cacereño Emilio de Justo.

Y, entre los anunciados, habrá un alternativado, como se había adelantado en estas páginas hace varias semanas. José Luis Pereda apunta que  “Huelva debe darle la alternativa a sus toreros porque la ciudad apoya a los suyos. Actualmente hay dos novilleros en Huelva que están puestos para la alternativa pero intento atender a todo el que me llama y, si  no lo hacen, puedo entender que no está preparados, que no quieren tomarla o quieren que sea en otro sitio.” En uno de los festejos agosteños, José María Manzanares investirá como matador de toros a Alejandro Conquero en presencia de Roca Rey y le cederá un toro de la ganadería de Luis Algarra.

No quisimos hurgar en los restantes nombres pero, por lógica, hay que contar con el triguereño David de Miranda -que, a punto, ha estado de hacer una gesta- así como con los triunfadores del pasado año como Daniel Luque y Miguel Ángel Perera, además de Morante de La Puebla. Y, ojo a un comentario que hizo el empresario respecto al primer festejo: “El día 29, Sevilla tendrá que venir a La Merced”, por lo que se prevé un cartel muy sevillano.

Respecto al cartel de rejones, este año retornarán al coso choquero Diego Ventura y Andrés Romero. El primero es, para el empresario, “la gran figura y tiene que estar en el cartel y Andrés el año pasado no quiso venir y no pasa nada”. Para ese domingo, las reses a lidiar serán las del propio empresario, que “aunque no me gusta venir solo por el hecho de ser el empresario, ha habido razones que me han convencido. Diego, que el año pasado toreó varias reses, me ha comentado que mis toros se mueven más”.

Otra de las grandes novedades del abono de este año es la celebración de una novillada sin picadores. Será la final de un certamen y los jóvenes aspirantes torearán en el campo, donde serán evaluados por un jurado, que elegirá a los seis que hagan el paseíllo. Hubo intención de organizar un festejo similar para rejoneadores pero, por dificultades burocráticas, no se podrá hacer aunque la idea sigue en la mente del empresario que quiere ayudar a los jóvenes. “Huelva vuelve a contar con jóvenes toreros, vamos a intentar sacar a algunos”. Este festejo será el 2 de agosto y el 1 se celebrará el cómico taurino con El Bombero Torero que tanto gustó el año pasado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN