Huelva

Los vecinos rechazan el proyecto de la “piscina olímpica” de la plaza de San Pedro

Advierten al Ayuntamiento que una actuación “inadecuada y sin consenso” solo provocará “rechazo” y le avisan de que la Junta no se opone a quitar los cipreses

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Remodelación proyectada en la plaza de San Pedro, con la lámina de agua en primer plano. -

El proyecto de remodelación de la plaza de San Pedro de Huelva no ha convencido a los vecinos de la zona. Menos de una semana después de que el Ayuntamiento de Huelva hiciese púbicos los detalles de la intervención, la Asociación de Vecinos de San Pedro y San Sebastián ha divulgado un comunicado en el que dejan claro que, si bien apoyan la peatonalización de la plaza, no están de acuerdo con “la transformación” a la que va a ser sometida.

“Siempre hemos defendido mantener el sabor juanramoniano que tiene, su elegancia y sencillez, una belleza que la convierte en lugar hermoso, núcleo embrionario de la ciudad contemporánea en que vivimos”, sostienen desde el colectivo vecinal.

Los vecinos creen que el proyecto debería ser sometido a una serie de cambios que permitan conservar la “esencia” del  lugar. “La plaza de San Pedro no debe dejar de ser la plaza de San Pedro de Huelva para convertirse en una plaza cualquiera de un lugar cualquiera”, consideran.

Así, explican, frente a la fuente que incluye el proyecto en forma de “lámina de agua para que se refleje la fachada de la iglesia” los vecinos proponen “la recuperación del estanque que inicialmente tuvo” la plaza y “nunca ampliándolo porque la plaza debe ser plaza y no una piscina olímpica”. Este elemento de agua, consideran, va a reducir el espacio de estancia “creando además un problema de inseguridad para los niños que deben jugar en ella, así como para quienes transiten”.

Los vecinos critican también otro de los grandes cambios que plantea el proyecto al situar todo el espacio en la misma cota. Según los vecinos, esta intervención creará “un desnivel general en pendiente, con la sensación de mareo de ir caminando en la cubierta de un barco”.

Entre otras muchas dudas relacionadas con los bancos, las farolas, los árboles, los setos, los azulejos y el monumento a San Manuel González, los vecinos remarcan la referente a la escalinata y piden que se amplíe siguiendo un estilo similar a la que tiene la actual para evitar “un parche”.

Los vecinos son conscientes de que sus sugerencias llegan tarde porque las obras ya están en licitación. Lamentan que el Ayuntamiento les haya mostrado el proyecto “cuando todo estaba decidido” sin que hayan podido “aportar nada” pese a haberlo solicitado, de la misma manera que pasó con el del mercado de Santa Fe.

“Una actuación inadecuada y sin consenso lo único que provocará es el rechazo que se ve, por ejemplo, en la plaza de la Merced en donde ahora los vecinos solicitan su modificación”, afirman, insistiendo en que siempre han demandado el “mantenimiento y conservación” de la plaza pero no su transformación. “Queremos evitar que  siempre nos estemos lamentando de una actuación inadecuada en la plaza de San Pedro”,  aseguran.

El portavoz de la asociación vecinal, Manuel Liste, ha reconocido a Viva Huelva que no tienen muchas esperanzas de que el Ayuntamiento oiga sus sugerencias y que ya sea demasiado tarde para evitar una transformación irreparable de la zona. Sin embargo, dice, tienen que intentarlo porque aún es posible generar cambios.

En este sentido, Liste explica que las reivindicaciones de la asociación sobre la hilera de cipreses que tapa la puerta de la iglesia de San Pedro que da al paseo de Santa Fe ya ha dado frutos. El Ayuntamiento les aseguraba que la Junta se negaba a eliminar dichos árboles pero la Delegación de Cultura ha indicado a los vecinos que no pone ningún impedimento a la retirada de los árboles, dejando vía libre a su tala. “Ahora vamos a comunicarlo al Ayuntamiento y ya se podrán eliminar los cipreses del proyecto”, dice Liste.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN