Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 16/08/2022  

Huelva

Controlan un caso de avispilla en castaños del Parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche

El propietario de la finca afectada ha tomado las medidas oportunas de cuarentena a instancias de la dirección del espacio natural

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Castaños en una imagen de archivo.

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha registrado por primera vez una infección de avispilla en castaños, que ya ha sido controlada y erradicada, de forma que el propietario de la finca afectada ha tomado las medidas oportunas de cuarentena a instancias de la dirección del espacio natural.

Así, según han explicado a Europa Press desde la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, las directrices marcadas por los técnicos de la Consejería han tenido un efecto "inmediato" para impedir la propagación de la plaga.

La avispilla del castaño causa estragos en los castañares de Europa. El insecto procede de Asia y produce daños y pérdidas, tanto en cosechas como en arbolado. Hasta ahora, el castañar serrano de Huelva del Parque Natural se había librado.

El origen de este foco está en la plantación de castaños procedentes de otras zonas del territorio de la Península Ibérica en el que existe la avispilla, por lo que voces autorizadas de la Junta de Andalucía consultadas por Europa Press alertan de que "es nocivo plantar en la zona castaños procedentes de territorios de fuera del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche".

"En el caso de que ya se hubieran plantado es oportuno supervisar la aparición de pequeñas malformaciones conocidas como agallas que aparecen en los brotes de las yemas y eliminarlas", han indicado las mismas fuentes.

Un ejemplar de avispilla es suficiente para provocar una expansión exponencial de individuos debido a que estos insectos no necesitan fecundación masculina para reproducirse.

TE RECOMENDAMOS