Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 31/01/2023  

Huelva

Huelva reúne a "la élite en el mundo de los drones"

Más de 300 profesionales y 17 empresas participan desde hoy y hasta el viernes en la segunda edición del congreso Emerdrone

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Segunda edición de Emerdrone 2022. -

El Centro Agroexperimental de Empresas de la Diputación de Huelva acoge este jueves y viernes la segunda edición del Congreso de Drones en Situaciones de Emergencias Simuladas y Uso Aplicado a la Agricultura, Emerdrone 2022, organizado por la empresa onubense Alaire Pilotos con el patrocinio de la institución provincial.

Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, se trata de la segunda edición, tras la de 2019 con Emerdrone I, celebrado en Huelva de forma pionera, generando un impacto económico valorado en más de 260.000 euros.

En este sentido, este segundo congreso, que regresa tras la pandemia, ha sido inaugurado por el vicepresidente de Innovación Económica y Social de la Diputación, Juan Antonio García, quien ha destacado "la importancia" de este congreso, con el que "se volverá a posicionar a Huelva a la vanguardia de las novedades tecnológicas de un sector de máxima actualidad y en pleno desarrollo", ya que "la funcionalidad de los drones y su operatividad arrojan unas cifras prometedoras y pronostican un nicho de empleo y economía que no hay que dejar pasar".

"Desde la Diputación queremos acercar esta nueva herramienta del siglo XXI, como ya se le llama, a toda la provincia, conscientes de su importancia en la transformación digital y las aplicaciones que cada día aparecen en el uso de estas aeronaves no tripuladas, como situaciones de emergencia, construcción, movilidad, comercio, logística, mantenimiento o inspecciones, destacando su uso en agricultura, prevención de incendios y ruralidad y territorio, al contar Huelva con un 25 por ciento de su superficie de cultivos y más de un 50 por ciento de uso forestal", ha añadido.

Además, García ha subrayado que Huelva va a contar próximamente con el proyecto el Centro de Investigación y Ensayos de Sistemas Aéreos No Tripulados (CEUS), previsto en el municipio de Moguer, con el objetivo de "convertirse en el mejor Centro de Excelencia Europeo de Sistemas no Tripulados y en referencia internacional para aviones no tripulados, lo que posiciona aún más a la provincia de Huelva a la vanguardia de esta tecnología".

Por su parte, la responsable de Alaire Pilotos --empresa instalada en el Centro Agroexperimental de Empresas-- y coordinadora del congreso, Blanca Vera, ha incidido en que la jornada "va a ser muy interesante teniendo en cuenta que está aquí presente la élite en el mundo de los drones".

Asimismo, Vera ha agradecido a la institución provincial "la oportunidad de sacar partido a algo tan importante en la provincia: un cielo limpio en cuanto a normativa europea, donde volar sin ningún tipo de restricción".

En este segundo congreso, con participación tanto presencial como online, están presentes un total de 17 empresas del sector en disciplinas tan diferentes como la seguridad, el salvamento o la protección contra incendios, y cuenta con más de 300 profesionales inscritos, algunos de ellos desde Bogotá, Costa Rica, México, Guatemala o Perú, lo que otorga a este evento una dimensión internacional y refleja el grado de interés que suscita esta temática.

Durante las jornadas se están impartiendo una amplio número de conferencias por parte de ponentes con alto nivel de cualificación, así como seis talleres prácticos de emergencias para los profesionales.

También se van a entregar reconocimientos a empresas destacadas en el trabajo y desarrollo de esta nueva industria, por ser pioneras en implantar Inteligencia Artificial para salvamento, por utilizar tecnología cien por cien española o por desarrollar sistemas de control de masas y seguridad.

Los drones se han convertido en una herramienta "esencial" en campos tan diversos como la defensa, la seguridad y el salvamento, la prevención de incendios forestales, la logística, permitiendo una nueva vía de conexión con las zonas rurales, garantizando la cohesión social y territorial.

Además, la agricultura pionera y avanzada de Huelva ya practica con los drones y sus ventajas, sobre todo a nivel económico para el agricultor, por "la mayor eficiencia y precisión" en la fumigación o fertilización, el monitoreo de grandes parcelas o control de plagas.

Asimismo, la recogida de fruta es otra actividad en las que los drones se están iniciando, sumando hacia una economía sostenible y verde, que permita fortalecer aún más nuestro sector agroalimentario.

Tanto es así que organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) consideran los drones como un elemento decisivo en la lucha para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible propuestos en la Agenda 2030.

En este sentido, desde la Diputación se ha apuntado que España se encuentra entre las diez potencias mundiales y Andalucía, "como segunda comunidad referente, tanto en operadores como en pilotos", mientras que Huelva ha pasado "en cuatro años a contar con 12 empresas de drones".

Asimismo, De los más de 3.000 operadores nacionales, aproximadamente el 20 por ciento son andaluces. Con una expectativa de crecimiento que le permitirá alcanzar a este país un impacto económico de 1.220 millones de euros en 2035.

Debido a esta relevancia, se elaboró un Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector Civil de los Drones en España, que colaborase en la organización de este crecimiento exponencial.

Por ello, la Diputación de Huelva, "con estas cifras", muestra su apoyo y acompañamiento al sector con iniciativas como esta, que "enlaza con los objetivos del Plan Estratégico Huelva Smart, diseñado para marcar el desarrollo presente y futuro de la provincia de Huelva con la apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación como motor de cambio socioeconómico".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN