Huelva

El fuego vuelve a hacer acto de presencia en un asentamiento onubense

Ha sido en Lucena del Puerto, se han visto afectadas 20 chabolas y el alcalde ha anunciado que el día 13 se reunirá con el Gobierno para avanzar en la solución

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Incendio en un asentamiento de Lucena. -

El fuego ha vuelto a hacer acto de presencia este jueves en un asentamiento. Si hace apenas dos semanas un joven marroquí perdía la vida en el incendio de su chabola en Lepe, ahora le ha tocado el turno a Lucena del Puerto, y aunque afortunadamente esta vez no hay que lamentar víctimas mortales, sí que se han visto afectadas 20 infraviviendas y el drama podría haber sido mucho mayor, pues la provincia se encuentra inmersa en la campaña de los frutos rojos y los asentamientos están hasta arriba.

Así, unas 20 chabolas han ardido a causa de un incendio registrado en el asentamiento El Bosque, sin que se hayan registrado heridos, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía.

Los hechos sucedían alrededor de las 8.50 horas, cuando el Teléfono 112 recibía la primera de varias llamadas que alertaban de un fuego en el asentamiento chabolista El Bosque. Según los testigos, las llamas alcanzaron varias infraviviendas además de vegetación.

Se alertó entonces desde el centro coordinador al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, a la Guardia Civil, a Infoca, a Policía Local y a Cruz Roja de Huelva.

Los operativos en la zona han confirmado que se han visto afectadas unas veinte chabolas así como vegetación de una zona de pinar y según las primeras informaciones no hay constancia de heridos.

Por su parte, el alcalde de Lucena, el independiente Manuel Mora, ha señalado a Europa Press que “gracias a la rapidez y contundencia” de los servicios de emergencias y a que “no habría muchas personas en el momento del incendio, ya que la mayoría se encontraban trabajando”, se ha evitado que “ocurra una nueva desgracia”, pues la zona “se encuentra llena” de personas “debido a la campaña”. También ha añadido que desde el Consistorio “ya se carece de medios para poder atenderlos debidamente”.

Sin embargo, se ha mostrado esperanzado en que se pueda dar con una solución en poco tiempo, pues ha confirmado que tiene previsto una reunión con el secretario de estado de la Agenda 2030 el próximo 13 de mayo para “abordar el asunto”, al tiempo que ha reiterado que ya “es una realidad el Centro de Inmigrantes”, puesto que “se ha enviado en plan definitivo a la espera de la aprobación de la Dirección General de Migraciones”, así como también está ya finalizado el Plan de Reasentamiento. Ambos proyectos están “a la espera de su aprobación”.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, ya adelantó tras el incendio en Lepe que la administración autonómica, la central y los ayuntamientos afectados estaban trabajando en unos proyectos para dar una solución a los asentamientos y que se  presentarían en mayo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN