Huelva

La Ciudad de la Justicia, otra de las deudas pendientes con Huelva

El TSJA lamenta que “no se han producido avances” pese a la “escasa operatividad” y “dispersión” de las sedes judiciales de la capital onubense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Palacio de Justicia de Huelva. -

La Ciudad de la Justicia forma parte de ese cajón que reside en el imaginario de los onubenses, donde están guardados todos esos proyectos prometidos y que nunca acaban de materializarse.

Esta demandada y prometida infraestructura es, sin duda, la gran deuda pendiente en materia de justicia. Se lleva décadas pidiendo y ha sido una recurrente arma arrojadiza en el debate político durante años. De hecho, ya en 2008 la entonces consejera de Justicia, la socialista Evangelina Naranjo, aseguraba en una visita a Huelva que las obras de la Ciudad de la Justicia se iniciarían en esa misma legislatura. Otra promesa que cayó en saco roto.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) vuelve a poner sobre la mesa en su memoria de 2021, como ha hecho durante los últimos años, la necesidad de esta infraestructura para la capital onubense.

De hecho, lamenta que “no se han producido avances en 2021 en los referente a la plasmación de un proyecto de Ciudad de la Justicia”, y ello pese a “la escasa operatividad, las disfunciones y la dispersión en las actuales sedes judiciales, en especial la de la Audiencia Provincial”.

En el apartado de infraestructuras de la Memoria, recientemente publicada, se advierte que “no podemos tampoco en este año 2021 cambiar la literatura ni el contenido de este apartado de la Memoria”, es decir, un año en blanco en este apartado.

Y también advierte de que “excepto en Almería, Córdoba y Málaga, cuyas capitales cuentan con modernos y unificados edificios judiciales, en el resto de capitales o ciudades importantes de Andalucía el servicio público de la justicia se sigue prestando en edificios dispersos e inadecuados, con graves carencias”.

Más allá de la Ciudad de la Justicia, el TSJA pone el acento en otra gran carencia en materia de infraestructuras en la provincia, y de hecho, más urgente aún: “La situación más grave la presenta Ayamonte, por la dispersión y la falta de espacio, donde es necesaria con urgencia una nueva sede judicial, por lo que preocupa seriamente mantener en el tiempo la actual infraestructura de este partido, dispersa y muy deficiente”.

Al respecto, el Alto Tribunal andaluz indica que hay noticias sobre la cesión por parte del Ayuntamiento de una parcela a la Junta de Andalucía para poder construir la nueva sede, “si bien no consta que se hayan iniciado actuaciones o mayores trámites en tal sentido”.

Por último, el TSJA indica que también los edificios judiciales de Valverde del Camino y Aracena “presentan problemas importantes”.

Más jueces y juzgados

La provincia de Huelva cuenta con 43 órganos judiciales y 52 titulares judiciales. A juicio del TSJA, haría falta un magistrado más en el orden civil en la Audiencia Provincial, así como tres plazas judiciales más  de Primera Instancia e Instrucción en Ayamonte, La Palma del Condado y Moguer, respectivamente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN