Huelva

UGT y CCOO llaman a la participación "masiva" de Huelva en la manifestación del 1 de mayo

Los sindicatos consideran que "si en España hay motivos para salir a la calle, en Huelva hay muchos más"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los secretarios generales de UGT y CCOO en Huelva presentan la manifestación con motivo del 1 de Mayo. -

Los sindicatos UGT y CCOO han realizado este miércoles un llamamiento a la ciudadanía de Huelva para que participe "masivamente" en la manifestación que tendrá lugar este domingo, 1 de mayo, bajo el lema 'La Solución: Subir salarios, Contener los precios, Más Igualdad'.

Según han indicado ambos sindicatos en una nota de prensa, el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que es "el momento" de salir a las calles a exigir "subidas salariales, contención de precios y acabar con la desigualdad", toda vez que ha añadido que es "imprescindible" seguir avanzando en igualdad, ante "las discriminaciones hacia las mujeres, las personas migrantes y LGTBi; e impulsar la seguridad y salud en el trabajo".

"Celebramos este 1 de Mayo bajo un contexto muy mediatizado con motivo de la guerra, una guerra que está ocasionando un incremento importante del precio de los carburantes, la energía y alimentos. Eso ha producido unos datos de IPC no conocidos en décadas, el 9,8 por ciento. Esta situación en nuestra provincia la padecen los trabajadores mucho más que en otros territorios por tener unos de los salarios más bajos", ha criticado Donaire.

De este modo, el responsable de UGT ha incidido que este año las prioridades "fundamentales" son "la subida de los salarios, acordar la segunda parte de la reforma laboral para continuar creando empleos dignos y mejorar la calidad del despido", además de "reivindicar que el Gobierno haga realidad su compromiso de que el SMI se sitúe en el 60 por ciento del salario medio en 2023, esto es 1.064 euros".

Por otro lado, el ugetista ha señalado que otra motivación es la de "acabar con la precariedad laboral", para ello" se apuesta por un empleo estable , digno y con derechos que se debe conseguir con políticas valientes y decididas a afrontar dichos retos".

Por ello, el sindicalista ha abogado por la "necesidad" de impulsar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que "aumente los salarios y mantenga el poder adquisitivo de la clase trabajadora, ante el continuo aumento de los precios", toda vez que ha defendido el diálogo social con empresarios y gobiernos para "adoptar las medidas correctoras necesarias para seguir luchando por ese mal endémico que padece Huelva como es la precariedad laboral".

Al respecto, Donaire ha subrayado que "ahora toca trabajar en materia de negociación colectiva, ya que es el momento de subir salarios", y ha incidido en que los próximos convenios que se firmen tienen que contener la cláusula de revisión y garantía salarial.

"No podemos firmar convenios sin esa cláusula, ya que con el IPC casi al 10 por ciento no solo para este año, sino que se mantendrá en los próximos años, puede dar lugar a una pérdida de poder adquisitivo de más del 20 por ciento".

En esta línea, el sindicalista ha afirmado que desde UGT se exigirá al gobierno en los próximos meses que se inicien los trabajos para "redactar un nuevo estatuto de los trabajadores", ya que "la falta de actualización del mismo desde los años ochenta, resulta "ilógica por todos los cambios que ha sufrido la economía y la sociedad".

ADELANTO ELECTORAL

Con respecto al adelanto de las elecciones en Andalucía, Donaire ha señalado que "no era el momento más adecuado, ante la situación actual", ya que aún quedan muchas medidas que ejecutar y adoptar en esta legislatura que podrían mejorar la vida de la gente".

"Por ejemplo, la ejecución de los fondos europeos pendientes, acciones encaminadas hacia una transición energética justa, o la puesta en marcha de medidas contra la desigualdad como la Renta Mínima para la Infancia, en sustitución de la Renta Mínima, que se ha quedado en el camino, sin ejecutar", ha indicado el secretario general de UGT.

CLAVES PARA CCOO

Por otra lado, la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, ha destacado que las claves fundamentales de este 1 de Mayo pasan por "la necesidad de intervenir en el mercado para contener los precios, que de forma alarmante está empobreciendo a la clase trabajadora; pactar subidas salariales que eviten la devaluación salarial y medidas que refuercen la igualdad".

Con estos puntos, la responsable sindical ha puesto de manifiesto que "los trabajadores de este país no pueden seguir soportando el incremento disparatado de los precios que está generando empobrecimiento y dificultad para llegar a final de mes".

Por ello, Perea ha subrayado que para CCOO es "fundamental" que "se garantice el poder adquisitivo de los pensionistas y de los hogares más vulnerables", de ahí "la importancia" que tiene el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que a final de 2023 "llegue ese compromiso de situarlo en 1.200 euros".

En esta línea, la secretaria general ha destacado el "beneficio" que ha supuesto, a su juicio, el incremento del SMI, ya que "desde que comenzará el año 4.656 personas que han encontrado trabajo en la provincia, una realidad que ha tumbado el discurso y los malos augurios lanzados por la patronal cuando desde este sindicato planteaba la necesidad de aumentar los salarios para reactivar la economía".

Asimismo, Perea se ha mostrado muy crítica con la patronal a la que ha calificado de "irresponsable con la sociedad" al tiempo que la ha acusado "como principal responsable de que no se estén subiendo los salarios y que no se estén pactando las subidas en los Convenios Colectivos".

"No es de recibo que sectores que han tenido grandes beneficios durante la pandemia como el comercio de alimentación pongan encima de la mesa un ridículo 1,2 por ciento de subida para este año o que sectores que han funcionado perfectamente como el agrícola, busquen las triquiñuelas para eludir su responsabilidad a la hora de pagar el SMI", ha subrayado.

Además, la secretaria general ha afirmado que "o se busca una solución que frene las desigualdades o aumentará la conflictividad", porque "no se puede admitir que las consecuencias de esta crisis las paguen siempre los mismos".

"Los sindicatos queremos que las empresas ganen muchísimo dinero, pero no a costa de, por muy fuerte que suene, de estafar a los trabajadores, porque cuando no se paga el salario que recoge el convenio colectivo, y no se aplica el SMI recogido en un Real Decreto que es de obligado cumplimiento, las empresas se están apropiando de manera indebida de algo que no es suyo a sabiendas de que no lo es", ha concluido.

Por último, desde UGT y CCOO hacen un llamamiento a la ciudadanía para que participe masivamente el domingo, a partir de las 12,00 horas en la manifestación, porque "si en España hay motivos para salir a la calle, en Huelva hay muchos más".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN