Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 08/08/2022  

Huelva

Centenares de onubenses exigen un hospital Materno Infantil “real, público y digno"

Onusap advierte que está dispuesta a llevar su demanda al Parlamento y que no cederá ante compromisos preelectoralistas vacíos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Concentración por el hospital Materno Infantil de Huelva.

Concentración por el hospital Materno Infantil de Huelva.

Concentración por el hospital Materno Infantil de Huelva.

Concentración por el hospital Materno Infantil de Huelva.

Concentración por el hospital Materno Infantil de Huelva.

Concentración por el hospital Materno Infantil de Huelva.

Centenares de onubenses han respondido este jueves a la llamada de la Asociación Onubenses Unidos por una Sanidad Pública y de Calidad (Onusap) y se han concentrado a las puertas de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía con la intención de exigir un hospital Materno-Infantil “real, público y digno”.

“No, ya no toleramos más engaños, excusas y mentiras: exigimos el Materno Infantil prometido y no este parche que nos están ofreciendo”, dijo Mercedes Villatoro, vicepresidenta de Onusap, que tomó la palabra en nombre de los asistentes junto al presidente de la asociación, Diego Mora.

En su intervención ante las 400 personas congregadas según los cálculos de la Policía Nacional, Diego Mora detalló algunas de las numerosas carencias que Huelva acumula en materia sanitaria a causa de la “deuda histórica” que las Administraciones mantienen con ella. Habló de los Chares, de la desfusión de los hospitales, del déficit en equipos móviles de emergencias y plantillas, de las perpetuas listas de espera y, entre todas las reivindicaciones, destacó la del Materno Infantil. Villatoro tomó entonces la palabra para narrar la crónica de un proyecto que llegó en 2019 tras años de espera como hospital “nuevo y moderno” y ha quedado reducido hace unos meses a un traslado a otro módulo del hospital con 20 0 30 camas más “y una puerta y un cartel encima”.

El Materno Infantil que ha anunciado la Junta, explicó Villatoro, es “otra de las chapuzas a las que nos tienen acostumbrados en Huelva” y que se ha justificado diciendo que “no hay dinero”, con argumentos como la baja natalidad, “mintiendo descaradamente”, o el envejecimiento de la población, “olvidando que, precisamente, las patologías de la mujer aumentan con la edad”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Onusap, que recibió ayer el respaldo de ciudadanos anónimos, sindicatos y partidos políticos no parará aquí su reivindicación del Materno Infantil para Huelva. “Si hay que ir al Parlamento, lo haremos, tienen que ver que Huelva no está tan dormida como dicen”, ha asegurado Diego Mora en declaraciones a Viva Huelva.

El presidente de Onusap es consciente de que en plena época preelectoral “seguir haciendo ruido” es una baza con la que pueden jugar para conseguir su objetivo. En cualquier caso, Mora advierte  que en la reunión que mantendrán la próxima semana con el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, no aceptarán compromisos “vacíos” que persigan acallar sus voces antes de las elecciones. “Si quieren que nos callemos tenemos que salir de allí con un compromiso claro, por escrito y público”,  asegura Mora.

TE RECOMENDAMOS