La participación vecinal se queda en "agua de borrajas" en el proyecto del Conquero

Publicado: 20/04/2022
Las asociaciones de Las Colonias, La Merced, Los Dolores y El Carmen reclaman al Ayuntamiento que oiga sus voces para las próximas fases del proyecto
El Ayuntamiento de Huelva sigue recibiendo críticas por el proceso de participación ciudadana seguido en la elaboración del proyecto del Conquero que, según denuncia la Plataforma del Parque Moret, “se ha quedado en agua de borrajas”.

El portavoz del colectivo, Pepe Brejano, ha denunciado que su plataforma ha quedado excluida de la reunión que el Ayuntamiento de Huelva ha mantenido “a medias” con cuatro de los ocho colectivos sociales y vecinales que le habían solicitado más información sobre el proyecto a mediados de marzo. El motivo aludido para no convocarles, dice Brejano, es que la plataforma ya había participado en la comisión de seguimiento de dicho plan.

En este sentido, Brejano afirma que la comisión se reunió en solo en dos ocasiones y en aquellos encuentros no se ofreció información sobre el proyecto ni se dio la opción de aportar sugerencias. “Que se haya nombrado el proyecto es una cosa y que se haya explicado es otra”, afirma Brejano. “Nosotros lo que exigimos es una participación real”, insiste Brejano.

Con quien sí se reunieron el delegado de Urbanismo, el coordinador  y los técnicos del proyecto fue con los representantes de las cuatro asociaciones vecinales de los barrios que lindan con el Conquero: La Merced, Los Dolores, El Carmen y Las Colonias, según ha confirmado a Viva Huelva el presidente de esta última, Honorio Rodríguez.

En dicho encuentro, los representantes vecinales recibieron información de la primera fase del proyecto. “El proyecto a primera vista es deslumbrante, muy bonito y en un primer momento nos pareció bien”, dice Rodríguez. Sin embargo, analizándolo con calma han podido comprobar que la eliminación de los dos sentidos de la circulación en la avenida Manuel Siurot “no es muy acertada” porque deja “asilados a los vecinos de las viviendas del Conquero” y va a generar “caos de tráfico”, dice Rodríguez.

“Si pensamos en una ciudad sostenible quizás sería lo ideal pero la realidad es que dejar un solo carril va generar muchos problemas”, señala Rodríguez.

El presidente de la asociación vecinal de Las Colonias cree que este tipo problemas son los que se podrían evitar si se contase con la participación de los vecinos a la hora de elaborar los proyectos desde el inicio. Por ello, reclaman que el Ayuntamiento les tenga en cuenta para el diseño de las otras dos fases del plan del Conquero.

Los representantes de estas asociaciones vecinales han mostrado su apoyo a las medidas de protesta que está llevando a cabo esta semana contra la eliminación del doble sentido en Manuel Siurot la Asociación de Vecinos Mirador del Conquero, a quien también se ha sumado el grupo municipal de Ciudadanos, que presentará una moción con sus demandas en el próximo pleno municipal.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Guillermo García de Longoria ha pedido al alcalde, Gabriel Cruz, que “se siente de nuevo con los vecinos para llegar a un acuerdo y que se mantenga el doble sentido” porque “no se puede convertir un proyecto positivo en negativo”.

© Copyright 2024 Andalucía Información