Huelva

El Materno Infantil de Huelva, la “línea roja” que “no se debe poder atravesar”

Onusap, respaldada por sindicatos, partidos y colectivos, llama a salir el jueves a la calle porque el recorte del prometido hospital “es el peor paso atrás"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa de Onusap y los colectivos que apoyan la protesta. -

A las 19.00 horas ante la Delegación Salud. Este jueves los onubenses están llamados a salir a la calle a “espabilar y despertar” para protestar contra el “peor paso atrás” en materia sanitaria

Así es como definen desde la Asociación Onubenses Unidos por una Sanidad Pública y de Calidad (Onusap) el recorte de la Junta de Andalucía al proyecto del Hospital Materno Infantil de Huelva, pasando de un hospital completo con edificio propio a adaptación y ampliación del área maternal del Juan Ramón Jiménez en el espacio ocupado ahora por Consultas Externas. Por ello han convocado este jueves la concentración, que cuenta con el respaldo de sindicatos, partidos y colectivos vecinales y ciudadanos.

Diego Mora, portavoz de Onusap, cree que es el “mayor desprecio sanitario a Huelva” en tres décadas, que son las que lleva ejerciendo como médico en la provincia: “Lo que estamos viviendo con el Materno Infantil, tener un proyecto dimensionado, pagado, vanguardista, que es de las pocas cosas que pueden hacer crecer a nuestra sanidad y equipararnos con el resto de Andalucía, tener un proyecto así y que de un plumazo nos lo quiten es algo que en 30 años de brecha sanitaria no lo hemos vivido”.

Para este colectivo no le valen los argumentos esgrimidos desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva. “Nos dicen que tenemos muy baja natalidad cuando somos la sexta provincia española en mayor natalidad. Es verdad que ha bajado, como en toda España. Pero a la vez están tratando a la mujer como una simple máquina de parir. Un Materno Infantil no es solo una maternidad”, explica Mora, que apunta que “el Materno Infantil no es un capricho de cuatro locos, hoy día es un estándar de tratamiento óptimo para la patología de la mujer y del niño. Son personas que tienen sus características propias a la hora de enfermar y necesitan unos tratamientos distintos, específicos, dirigidos y alejados del resto de patologías del hospital”.

Por otro lado, “lo que de verdad duele” es que argumenten que es un “gasto excesivo”, pues “son 29 millones de un proyecto que ya nos ha costado dos, que van a ir a la basura, mientras vemos que en Málaga van a tener un hospital de 400 millones, en Sevilla han rehabilitado el Hospital Militar y sobre todo están dando a una empresa privada 40 millones al año por la asistencia en la Costa sin saber muy bien qué es lo que ofrece o cómo ha aumentado la cartera de servicios”.

Tampoco cree Mora que haya argumentos técnicos, como así dijo la delegada Bella Verano, pues los colegios profesionales de Enfermería, Matronas y Médicos ya han mostrado públicamente su rechazo y “nadie ha encontrado esos informes técnicos a los que la delegada alude”.

Por todo ello, porque “ninguno de los argumentos se sustentan”, Onusap llama a los onubenses a tomar la calle porque “hay una línea roja que no se debe poder atravesar”. Si no obtienen respuesta, “seguiremos las veces que haga falta, porque Huelva no merece esto”.

Y así se lo hará saber también Mora en la reunión que mantendrá el próximo jueves el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, en el Colegio de Médicos, con los facultativos afectados por el Materno Infantil. Al respecto afirma que “la única respuesta válida a es que esto se revierta para beneficio de todos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN