Huelva

Ayuntamiento triplicará y Diputación duplicará sus aportaciones al Festival de Cine

El alcalde de Huelva asegura que "el cambio en la forma de participación del Ministerio no va a afectar demasiado al presupuesto del certamen"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Público a las puertas del Gran Teatro durante el Festival. -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha adelantado este martes, que los presupuestos que destinan al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva el Ayuntamiento de la capital y la Diputación se triplicarán y duplicarán, respectivamente, por lo que "el cambio en la forma de participación del Ministerio no va a afectar demasiado al presupuesto del certamen, sino que, al contrario, se va a duplicar".

Así ha respondido el alcalde a pregunta de los periodistas durante la presentación de la Romería de San Isidro Labrador de La Ribera, sobre la salida del Gobierno central de la fundación del certamen. Cruz ha recordado que "durante la última edición del festival, el Instituto de Artes Cinematográficas ya mencionó que iba a cambiar la forma", por lo tanto, "lo que cambia es que en lugar de desde el Patronato, lo hará a través de las líneas de subvención".

Asimismo, el primer edil ha indicado que tuvo la "oportunidad de ser muy claro" sobre que el festival y "que iba a recuperar el esplendor y de cara a su cincuenta aniversario tendrá que aumentar de manera significativa su presupuesto hasta los 900.000 euros".

"Esto es una cuestión de compromiso que el Gobierno central va a seguir colaborando, pero desde el Patronazgo es el lugar donde que tiene que estar aquellos que hemos tomado la decisión de impulsarlo", ha incidido Cruz.

Por ello, el alcalde ha reiterado que el festival "seguro que seguirá recibiendo ayudas por parte del Ministerio, quizás iguales o incluso superiores, aunque no como figura de patrono", pero ha reiterado en que "lo que no se discute es que este año el certamen va a tener un impulso muy importante".

Al respecto, Cruz ha adelantado que en el presupuesto del Ayuntamiento "se contempla un incremento del triple de la aportación", además de que de la Diputación "va a duplicar su aportación", por lo que "va a haber un festival mucho más potente", toda vez que ha señalado que la Junta "también anunció un incremento del presupuesto, aunque lo que ha confirmado es que se mantiene en la misma línea", además de que "en próximas reuniones del Patronato se analizará y definirá el nuevo modelo a seguir".

"Tenemos que estar muy tranquilos porque el objetivo de llegar al 50 aniversario con esos 900.000 euros de presupuesto lo vamos a conseguir, de hecho, este año, con las aportaciones que tenemos, podemos hablar de duplicar el presupuesto, por lo que los retos y los compromisos asumidos con el festival no solo se está siguiendo la hoja de ruta, sino que se van a cumplir", ha señalado el alcalde.

En este sentido, ha indicado que el que "que quiera estar en el patronato, debe hacerlo con un compromiso con el Festival, se puede apoyar de muchas maneras, pero habrá que definir el nuevo sistema de gestión, ya que la salida del Ministerio condicionará".

"Lo que quiero y exijo es que el Ministerio respalde el festival, ya sea dentro o fuera de la fundación. El certamen es de Huelva y somos nosotros los que lo vamos a redimensionar de la forma que tuvo y tiene que tener, a partir de ahí quiero contar con la ayuda que veníamos recibiendo", ha afirmado el alcalde.

Asimismo, Cruz ha señalado que el Ministerio "no tiene necesariamente que formar parte de la estructura orgánica del Festival", toda vez que ha manifestado que su "mayor preocupación" es que "se estaba perdiendo posiciones en prestigio en Latinoamérica, por lo que "la decisión era retomar el festival, si ahora el Ministerio reconsidera su posición, pero mantiene la ayudas, genial", ya que "la estructura organizativa se hace desde Huelva y el compromiso era que el estar dentro o fuera de ella no se viera reflejado en la ayudas".

"Tenemos un compromiso con el Festival no solo de su mantenimiento, sino de su impulso y lo queremos hacer con compañeros de viajes que apuesten por él. La Junta dijo que verbalmente iba a apostar por ampliar las aportaciones, hasta el momento se mantienen las ya aportadas, pero siempre ha dicho que su objetivo es mantenerse y aumentar los recursos. A partir de ahí tendremos un mejor festival con mayor dotación y respaldado por todas las administraciones".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN