Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 25/06/2022  

Huelva

El instituto Diego Angulo de Valverde impartirá Bachillerato de Ciencias semipresencial

Para acceder a estas enseñanzas el requisito es tener más de 18 años cumplidos en el año natural en que comiencen los estudios

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un alumno en clase en una imagen de archivo

La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, ha querido poner en valor la actualización de las nuevas autorizaciones en los Centros de Enseñanza de Adultos, ya que el IES Diego Angulo de Valverde del Camino impartirá el Bachillerato de Ciencias en la modalidad de semipresencial para adultos, con el que amplía así su oferta el próximo curso escolar 2022-2023.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, Villalba ha valorado que las enseñanzas para adultos "crecen cada año" en la provincia en "variedad, unidades y demanda".

"La búsqueda de la excelencia educativa que esta Consejería tiene en todos los niveles incluye a las enseñanzas para Personas Adultas, donde no hay oferta de educación concertada y el volumen de alumnado no para de crecer, es una enseñanza de segunda oportunidad muy necesaria", ha subrayado la delegada.

Así, las enseñanzas de Personas Adultas que se realizan en la provincia se dividen entre planes educativos de educación permanente y educación secundaria para personas adultas.

En este sentido, los planes educativos de educación permanente según ha explicado la delegada son "muy variados" e incluyen la preparación de las pruebas libres de obtención de titulaciones en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Educación Infantil, Farmacia y Parafarmacia, Atención a Personas en Situación de Dependencia, Dirección de Servicios de Restauración o Emergencias Sanitarias.

También incluyen la preparación para las pruebas de accesos a ciclos formativos de grado medio, grado superior y la obtención de los títulos de secundaria y bachillerato.

En este contexto, la provincia cuenta en total con 9.339 plazas frente a los 11.812 de Formación profesional y los 7.424 de Bachillerato. Las plazas están distribuidas en 80 centros educativos públicos y 114 aulas de Educación Permanente. Del total de la oferta educativa, 8.216 corresponden a los planes educativos que se imparten en los once Institutos de Educación Secundaria y en el Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP). Uno de estos once institutos es el IES Diego Ángulo de Valverde que verá ampliada su oferta con el Bachillerato de Ciencias semipresencial.

Asimismo, las 1.123 ofertas educativas restantes corresponden a la enseñanza en la modalidad presencial que se imparten en 67 Centros y Secciones de Educación Permanente (Ceper/Seper) repartidos por toda la provincia onubense. Entre ellos destacan el Ceper Miguel Hernández Gilabert, ubicado en el Centro Penitenciario de Huelva; Seper de la cárcel de Huelva; y el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI).

Los Institutos Provinciales de Educación Permanente (IPEP), son centros públicos y gratuitos, que engloban enseñanzas presenciales, semipresenciales y a distancia. La modalidad exclusiva a distancia comenzó este curso 2021-2022, por nueva autorización, su andadura en el único IPEP de la provincia (IPEP La Orden).

Al respecto, del 1 al 15 de junio se solicita la admisión ordinaria para las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, con matriculación, siempre que haya sido admitido del 1 al 12 de julio. El plazo de matriculación extraordinaria para las modalidades presencial y semipresencial es del 1 de septiembre al 15 de octubre y para la modalidad a distancia del 1 al 10 de septiembre.

Para acceder a estas enseñanzas el requisito es tener más de 18 años cumplidos en el año natural en que comiencen los estudios --aunque existen situaciones excepcionales para menores de 18 años--.

No obstante, otra opción es cursar el Plan educativo de Formación Básica, estructurado en dos niveles organizados en tres ámbitos de conocimiento, cuyo fin es "la adquisición de las competencias clave y que permite el acceso a la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas", según ha señalado la Junta.

También se pueden seguir planes no formales de preparación para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años, del título de Bachiller para mayores de 20 años, preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior y de las pruebas de acceso a la Universidad para personas mayores de 25 años, entre otros.

La oferta se completa con los planes educativos de fomento de la ciudadanía activa como el uso básico de idiomas extranjeros, o enseñanza de español para extranjeros, uso básico de las tecnologías de la información y la comunicación entre otros.

TE RECOMENDAMOS