Huelva

La Guardia Civil presenta en Huelva los equipos VIOGÉN, que duplican la cifra de efectivos

En la provincia hay 11 equipos VIOGÉN con un total de 27 agentes que siguen 800 casos activos, y en toda Andalucía existen 62 equipos con 153 efectivos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Guardia Civil ha duplicado desde principios de este año el número de agentes especializados en violencia machista, hasta alcanzar los 1.275, con la creación de los equipos VIOGÉN, una cifra que le permite gestionar actualmente más de 28.000 casos activos en toda España.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado este lunes en Huelva estos equipos VIOGÉN en un acto en el que ha recordado que en lo que va de año diez mujeres han sido presuntamente asesinadas por sus parejas o exparejas, una cifra que se eleva a 1.136 desde que se lleva contabilidad desde el 2003.

El número de huérfanos por esta violencia asciende a diez en 2022 y a 346 desde 2003, año desde el que se han contabilizado 47 menores asesinados en casos de violencia sobre la mujer.

"Estos datos por sí mismos describen una realidad muy dura y difícil; de hecho los asesinatos machistas son la más cruel de las desigualdades y tenemos la obligación de perseguir a los agresores y de proteger a las víctimas", ha afirmado Gámez.

En este contexto, ha apuntado que la Guardia Civil desarrolla un plan de acción contra toda forma de violencia sobre las mujeres, aprobado en noviembre de 2020, que busca tener una respuesta más efectiva, sensibilizar y formar.

En el marco de ese plan, se da un paso más y, junto a los equipos mujer-menor (EMUME) especializados en la respuesta frente a la violencia de género y la que se ejerce sobre los menores que funcionan desde hace 26 años, se han creado los equipo VIOGÉN en el ámbito territorial con "el objetivo de incrementar el número de efectivos policiales especializados y los recursos materiales, reforzar las actuaciones en materia de evaluación de riesgo para la víctima y progresar en su protección y atención".

De esta forma, desde enero de 2022 en la Guardia Civil están operativos 233 equipos VIOGÉN con 641 efectivos en todo el territorio nacional, que se suman a los 635 de los EMUME, por lo que "se ha duplicado el número de agentes dedicados en exclusiva a la violencia de género para llegar a los 1.275 que hay en este momento", ha señalado Gámez.

De ellos, 62 equipos integrados por 153 efectivos están en Andalucía. En el caso de la provincia de Huelva, hay 11 equipos VIOGÉN con un total de 27 agentes, que hace seguimiento a cerca de 800 casos activos de VIOGÉN.

Los 11 equipos VIOGÉN de la provincia de Huelva tienen las siguientes ubicaciones: Cortegana, Valverde del Camino, La Palma del Condado, Almonte, Moguer, Punta Umbría, Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y Cartaya.

Según la directora general de la Guardia Civil, se pretende "ofrecer una atención especializada a la víctima desde el primer instante, es decir, desde la posible denuncia y reducir que tenga que sufrir de victimización secundaria".

También supone que "la gestión institucional de la violencia de género es más robusta desde el primer escalón de respuesta por la supervisión de los casos" y también se mejora la relación con otros actores implicados en esta batalla gracias al impulso a la colaboración con las Policías Locales, a las que también se da formación.

"Estoy convencida que los 641 agentes que integran estos equipos son el mejor activo que podemos dar para proteger a las víctimas a quienes les pido que sigan confiando en las administraciones y que denuncien, a ellas, a su entorno y a la sociedad en general porque sólo así podremos salir de la espiral de violencia", ha asegurado.

Asimismo, Gámez ha mostrado su preocupación por que haya muchos jóvenes que niegan la violencia de género, según ponen de manifiesto las encuestas.

"Este es un discurso que desde la Guardia Civil y la sociedad deberíamos combatir porque el discurso negacionista de que la violencia de género es intrafamiliar y no existe una violencia de género, que ésta la sufre tanto el hombre como la mujer, son perniciosos para acabar con esta lacra", ha remarcado.

También ha sostenido que es "importante que se conozca la realidad y no se falseen los datos, que también se hace en cuanto al numero de denuncias" y ha apostado por un "discurso unívoco, absolutamente blanco, para que ninguna víctima se sienta desprotegida".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN