Huelva

Onusap exige la dimisión de la delegada de Salud y el gerente del Juan Ramón

Aseguran que “están dando la espalda a la sociedad onubense” al no rechazar la nueva ubicación del Materno Infantil

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada de Salud en Huelva, Manuela Caro. -

La Asociación Onubenses por una Sanidad Pública de Calidad (Onusap) ha exigido este viernes la “dimisión inmediata” de la delegada territorial de Salud en Huelva, Manuela Caro, y el director gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, José Luis Bonilla, como máximos responsables en la provincia de las últimas decisiones de la Junta de Andalucía sobre el futuro hospital Materno Infantil de Huelva.

En un comunicado, Onusap muestra su “estupefacción” tras la publicación en el Boja de la nueva ubicación prevista para el hospital que, afirman, “ahora no será más que otra área asistencial, ocupando el hueco que ahora ocupan las consultas externas”.

“ Hemos explicado con anterioridad nuestro rechazo a una propuesta que va a privar a Huelva, una vez más, a prestaciones de las que disfrutan el resto de andaluces: un hospital Materno-Infantil independiente como dispositivo óptimo para tratar la patología de la mujer y de la primera infancia”, afirman desde Onusap.

Desde el colectivo sostienen que “argumentos como la baja natalidad de Huelva (por cierto, una falacia pues somos la 6ª provincia con mayor índice de natalidad) olvidan el resto de patología de la mujer como el cáncer de mama o ginecológicos, cada vez más frecuentes y ligados al envejecimiento de la población que ellos mencionan”.

Tampoco han encontrado, añaden en su comunicado, “a los sanitarios que según la Delegación del Gobierno Andaluz avalan esta decisión”. Muy al contrario, añaden, “en un reciente congreso de pediatría celebrado en nuestra ciudad, los pediatras han pedido al director de la Estrategia de la Infancia y Adolescencia del SAS, que se cumpla lo previamente acordado y se construya el Materno-Infantil proyectado en 2008”.

Finalmente, creen que “el argumento de ‘excesivo gasto’ cae por su propio peso cuando se hace una comparativa con otras provincias. Parecen olvidar también la deuda histórica con nuestra sanidad y la brecha existente entre Huelva y el resto de Andalucía”.

Por todo ello, exigen que Caro y Bonilla dejen sus puestos. Onusap cree que la delegada de Salud debe dejar de serlo “por no cumplir con uno de sus objetivos al acceder al cargo” ya que “su puesto implica la defensa a ultranza de la Sanidad de Huelva y, sobre todo a procurarnos  una igualdad efectiva con el resto de Andalucía en cuanto a la atención más humanista a mujeres y niños”, sostienen. “Su silencio absoluto, su falta de oposición a un proyecto que ella sabe insuficiente, parece indicar más un seguimiento fanático a las políticas del partido en el poder para con Huelva, que una lucha real por nuestra Sanidad”, denuncia Onusap.

Sobre Bonilla, Onusap apunta que debe dimitir “dejar como herencia algo que va a limitar el crecimiento de la áreas de pediatría, Ginecóloga y Obstetricia y a perpetuar el fenómeno de los especialistas que, sin posibilidad de desarrollo profesional, la investigación o la innovación, van a seguir el camino tantas veces repetido de emigrar a trabajar en centros de excelencia”. Asimismo, añaden, “va a permitir que se contravenga la apuesta de la Junta de Andalucía por la Humanización de los cuidados en una población tan sensible como las mujeres y los niños de nuestra provincia. Ni como primer onubense que ostenta el cargo, ni como compañero que ha sido en este centro y conocedor por tanto de nuestras miserias y necesidades, debería dejar un legado que casi supera al de aquellos que perpetraron la Fusión Hospitalaria”.

Ambos, concluyen, están “dando la espalda a la sociedad onubense, en lugar de atender dos de las reivindicaciones (necesidades) en materia de Salud más antiguas y mas prioritarias, como son el Materno-Infantil y los CHARES (y que ellos mismos apoyaron en épocas pasadas), se van a hacer cómplices de la política, de siempre, para con Huelva: El aumento de la desigualdad”.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN