Huelva

Huelva se quedará a oscuras el sábado en la Hora del Planeta

El Ayuntamiento capitalino y la Diputación apagarán la iluminación de diferentes edificios y lugares emblemáticos y llaman a los onubenses a sumarse

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Plaza de Las Monjas apagada. -

El Ayuntamiento de Huelva se sumará una vez más a la iniciativa la Hora del Planeta, promovida a nivel mundial por la organización World Wildlife Fund (WWF) al objeto de visibilizar el movimiento contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. De esta manera, el sábado 26 de marzo, el Consistorio apagará durante una hora la iluminación de diferentes edificios y lugares emblemáticos de la capital onubense.

En concreto, como ha avanzado el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, de 20.30 a 21.30 horas se apagará la iluminación de la fachada del Ayuntamiento, de las fuentes ornamentales, de la Plaza de Las Monjas, de la Avenida de Andalucía y del Muelle de la Compañía Minera de Río Tinto. “Un gesto con el que buscamos la concienciación de la ciudadanía onubense, a la que queremos animar además a sumarse a esta iniciativa, apagando las luces de sus viviendas”, ha destacado el edil.

Al respecto, Gómez Márquez ha puesto de manifiesto “el compromiso transversal del Gobierno local con en el desarrollo sostenible con el referente de la Agenda 2030 y los ODS”; y ha recordado las actuaciones que se han puesto en marcha en los últimos meses por parte del Ayuntamiento al objeto de promover la eficiencia energética en el alumbrado público, el uso de energías renovables y la movilidad sostenible.

Entre estas últimas medidas se encuentra la incorporación de tecnología Led en el alumbrado de la ciudad, con el que desde la institución municipal se persigue la modernización y mejora de los niveles lumínicos de esos espacios, optimizando su rendimiento y consiguiendo a la vez importantes beneficios medioambientales y económicos. Asimismo, Gómez Márquez se ha referido al posicionamiento del Ayuntamiento de Huelva para convertir la ciudad en referente de la transición energética y ecológica, mediante la producción de las energías con más futuro, para construir un futuro sostenible, la defensa del medio ambiente y la reducción de emisiones.

Por su parte, la Diputación Provincial de Huelva también se sumará a la la Hora del Planeta 2022, que este años será digital. Durante una hora, las luces de cuatro de sus edificios se apagarán para unirse a esta iniciativa global de concienciación.

Los edificios de la Diputación de Huelva que permanecerán sin luz serán la fachada de la sede principal, situada en la Avenida Martín Alonso Pinzón, el Foro Iberoamericano de la Rábida, Muelle de las Carabelas y la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez en Moguer.

Este año, la Hora del Planeta tendrá lugar en un momento muy difícil debido al conflicto en Ucrania y la crisis humanitaria que está provocando. “Nuestros corazones y pensamientos están con todas las personas afectadas. La Hora del Planeta se creó precisamente para unir al mundo y apoyar a las personas y el planeta. Para lograr paz y armonía entre los seres humanos y la naturaleza”, subrayan los convocantes. La Hora del Planeta ofrece este año otro momento para la solidaridad y la oportunidad de unirnos y cuidar el hogar que todos compartimos. “Movilicémonos en todo el mundo para exigir un futuro más seguro, más justo y más sostenible”.

La edición 2022 tiene lugar en un momento especialmente importante. Una alianza de gobiernos y organizaciones, entre ellas WWF, piden una mayor ambición y una acción urgente para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030

Unas semanas después de la Hora del Planeta 2022, los líderes mundiales se reunirán en la COP15 del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica para decidir sobre un nuevo plan de acción global para la naturaleza para la próxima década. En 2022 cobrará aún más relevancia el concepto One Health pues "después de la pandemia es cada vez es más evidente que solo podemos vivir como seres humanos sanos en un planeta que también lo está", indican desde la Diputación.

Suma #KMPorElPlaneta

Cada año, la Hora del Planeta brinda a las personas de todo el mundo la oportunidad de demostrar su preocupación por la naturaleza y ayudar a otros a comprender su importancia vital para nuestras vidas, así como las amenazas devastadoras para las personas y el planeta. Un momento para celebrar, pero también un momento para resaltar la necesidad de actuar. Todos los años, además de mantener el simbólico gesto de apagar la luz, se proponemos un nuevo reto para demostrar públicamente tu apoyo a la defensa del Plantea. Este año, el reto será: ‘Dar la vuelta al Planeta’ sumando los 40.000 kilómetros que suponen su perímetro. Este reto se ha bautizado como #KMPorElPlaneta.

“Porque esta carrera representa una metáfora de la realidad que vivimos. Asistimos hace años a la carrera más importante de nuestras vidas, queramos o no, nuestro futuro y el de nuestro planeta Tierra están en juego. Su futuro dependerá de lo que hagamos en esta década. ¡Debemos frenar la pérdida de biodiversidad y reducir a la mitad las emisiones de C02 para 2030!”, subraya la organización.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN