Huelva

Enrique Toro, novedad emergente en el mundo taurino onubense

El joven novillero de San Juan del Puerto ha logrado que todo el pueblo le apoye en los comienzos de una carrera en la que aspira a ser figura del toreo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Enrique Toro. -

Desde hace unos meses el mundo taurino onubense habla maravillas de un joven torero nacido en San Juan del Puerto y que, tras sus primeros pasos y ante la carencia en nuestra provincia de una Escuela Taurina, decidió emigrar hasta Badajoz donde, actualmente, viene preparándose.

Hace unas semanas triunfó ruidosamente en La Puebla del Río y el próximo sábado, a partir de las cinco de la tarde, actuará en la Monumental de Niebla lidiando dos erales en una novillada en la que Enrique Toro es la base del cartel integrado por jóvenes toreros y ganado de Millares y Prieto de la Cal.

Al torero sanjuanero le hemos preguntado por su afición y, con fluidez, señala que “la afición me viene desde muy niño. No porque encuentre antecedentes familiares taurinos en mi casa sino porque mi pueblo natal, San Juan del Puerto, es una localidad muy taurina y sus fiestas patronales están muy ligadas al toro. Cuando llegan las fechas, sales a la calle, disfrutas de las capeas con tus amigos y familia y, al final, terminas por encajar todas las piezas necesarias que me hacen tomar la decisión de querer ser figura del toreo”.

Consciente de sus deseos de aprender la técnica, ha tenido que marcharse fuera de nuestra provincia y ha entrado en la Escuela taurina de la Diputación Provincial de Badajoz. Una decisión valiente, reconoce el torero: “Sí, aunque fue duro tomar la decisión pues dejas a tu familia, a tus amigos y todo por un sueño. Me va muy bien, estoy aprendiendo y toreando bastante”.

A pesar de su juventud, Enrique tiene muy claro sus conceptos taurinos y se define rápidamente al comentar que “me gusta el toreo clásico, el toreo puro, de enganchar lo más adelante posible y llevarlo hasta atrás. Son muchos toreros en los que me fijo y saco cosas de cada uno pero siempre adaptándolo a mi personalidad”.

Pese al poco tiempo que lleva en la profesión ya conoce algunos ruedos, pues “entre clases prácticas y novilladas, he toreado siete ú ocho veces”.

Enrique está recibiendo muchas ayudas que él sabe reconocer y comenta que “tengo la suerte de contar con la ayuda de todos los profesionales de Huelva, pero hay dos personas que son fundamentales en mi carrera, Raúl Corralejo y David Sevilla”. 

Pero no puede olvidar al matador David de Miranda, con el que mantiene una excelente relación:. “Es muy buena. Tengo la suerte de poder entrenar diariamente con él. Me considero un privilegiado por poder estar a su lado y absorber de sus consejos. Es un gran profesional y una magnífica persona”.

Además de los profesionales, el joven torero se siente arropado por su pueblo, san Juan del Puerto y señala que “tengo la suerte de contar con el Ayuntamiento de mi pueblo que me apoya desinteresadamente en lo que necesito. Han tenido muchos detalles bonitos y, entre ellos, regalarme mi primer vestido de luces. También tengo la suerte de contar con el apoyo de mi pueblo, que está volcado conmigo. Se hacen muchos kilómetros para verme torear y eso es de agradecer”.

Tiene muy claro los objetivos marcados para esta temporada que pasan “por intentar torear lo máximo posible, seguir creciendo como torero y como persona y espero que pronto pueda debutar con picadores”.

Y la primera ocasión será el sábado en tierras iliplenses y Enrique señala que “tengo muchas ganas de que llegue ese día ya que tengo una oportunidad muy buena para demostrarle a la gente que quiero ser torero de verdad. Es una oportunidad que no desaprovecharé. Ojalá el tiempo acompañe y podamos disfrutar y pasar un día bonito”.

En el futuro tiene otro objetivo en su cabeza y nos dice que “para mí, poder torear en La Merced es un sueño, mi plaza, mi tierra. Ojalá llegue ese día y, para mí, sería un triunfo”.

El sábado es el día señalado para dar otro paso importante en su prometedora carrera. San Juan estará con su torero y la afición onubense empieza a admirar sus cualidades. El relevo generacional está llegando al taurinismo onubense.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN