Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 10/08/2022  

Huelva

La Casa Colón acogerá este jueves un foro abierto a más de 500 asociaciones de Huelva

Con el fin de intercambiar experiencias y opiniones sobre la situación actual del movimiento asociativo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Encuentro de Asociaciones Sociales y Vecinales de Huelva.

La concejala de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Hueva, María Teresa Flores; el presidente de Aiqbe, José Luis Menéndez; y el coordinador de la Escuela de Participación Ciudadana, Óscar Toro, han presentado este martes el Encuentro de Asociaciones Sociales y Vecinales que va a llevarse a cabo el próximo 24 de marzo en la Casa Colón y que está abierta a las más de 500 asociaciones de la capital, según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa.

Según ha indicado María Teresa Flores, la iniciativa pretende "abrir un espacio de encuentro y de reflexión de todo el movimiento asociativo de la ciudad, al objeto de promover entre ellos el conocimiento, el intercambio de experiencias y opiniones y, sobre todo, la construcción de un proyecto de futuro que refuerce la participación ciudadana con la implicación de las nuevas generaciones de onubenses".

Asimismo, la edil ha puesto de manifiesto "el interés" del Equipo de Gobierno municipal por "promover la participación de los onubenses en todas formas, como motor del desarrollo local y a la vez de la vida democrática en la ciudad, un papel que se acrecienta aún más ante los ODS y la Agenda 2030".

"Ante los nuevos retos que tenemos a nivel local y global, es un excelente momento de propiciar un encuentro que nos sirva para analizar la situación del movimiento participativo en nuestra ciudad y sus desafíos", ha destacado.

Por su parte, José Luis Menéndez ha señalado que el convenio de colaboración anual de Aiqbe con la Escuela de Participación Ciudadana "brinda la oportunidad de acercarse a la ciudadanía" y, en este caso, de poner en valor "el importante papel del ciudadano en la vida pública y social y como corresponsable de los objetivos del desarrollo sostenible y de la economía circular".

En sentido, Óscar Polo ha abogado por que "este encuentro sirva para conseguir un mayor músculo de tejido asociativo de la ciudad, a través del diálogo, la escucha activa y un trabajo colectivo que ayude a construir la participación y, con ello, a construir ciudad".

La jornada de trabajo, a la que ya se han inscrito 71 personas de 40 entidades diferentes, arrancará con una mesa de diálogo sobre 'La participación ciudadana como motor de la ciudad', a cargo de Antonio Daniel García, coordinador de Educación Sociales la UHU y Manuela Fernández, profesora de Trabajo Social. Un foro que tendrá como objetivo "concienciar" a las asociaciones sobre "su corresponsabilidad y protagonismo en las decisiones municipales".

Posteriormente se llevará a cabo una dinámica en grupo por parte de todas las entidades participantes con el fin de intercambiar experiencias y opiniones sobre la situación actual del movimiento asociativo, "poniendo de manifiesto sus debilidades y fortalezas".

De otro lado, Rafael Eugenio, gerente de Aiqbe; María Dolores Guzmán, directora de Atención y Orientación al Estudiante de la Universidad de Huelva (UHU) y responsable del Aula del Voluntariado; y Pedro Martín, representante de la Plataforma Onubense del Voluntariado expondrán sus experiencias en el campo del voluntariado.

Para cerrar el encuentro, se harán públicas las conclusiones de los diferentes grupos asociativos participantes. Unas conclusiones de las que se extraerán los objetivos y "retos" para reforzar y consolidar el movimiento asociativo onubense.

"Una gran oportunidad para conocer qué piensan, cómo se ven, y las inquietudes de nuestras asociaciones, así como para encontrar, entre todos, nuevas fórmulas y medios para mejorar participación y alicientes para promover además un relevo generacional en estos colectivos", ha subrayado María Teresa Flores.

TE RECOMENDAMOS